Publicidad
Publicidad

Aragón, Baleares y Galicia apelan a una gestión más comprensiva con Primaria como eje

Los consejeros de tres comunidades autónomas han analizado en el Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria el futuro de sus sistemas sanitarios, sumergidos como el resto del territorio en una transformación profunda hacia la digitalización y una atención más basada en la cronicidad.

09/03/2023

Aragón, Baleares y Galicia apuestan por sistemas sanitarios en los que Atención Primaria (AP) sea el "eje vertebrador" en una gestión que se base en "escuchar mucho más", han defendido los tres consejeros de Sanidad de estas comunidades autónomas (CCAA) durante una mesa institucional moderada por José Soto Bonel, presidente ...

Aragón, Baleares y Galicia apuestan por sistemas sanitarios en los que Atención Primaria (AP) sea el "eje vertebrador" en una gestión que se base en "escuchar mucho más", han defendido los tres consejeros de Sanidad de estas comunidades autónomas (CCAA) durante una mesa institucional moderada por José Soto Bonel, presidente de Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), organización que junto a la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE) son las entidades impulsoras del 23 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria que se celebra estos días en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria.

Si bien cada autonomía presenta sus particularidades, como ha reconocido Julio García Comesaña, consejero de Sanidad de la Junta de Galicia, hay aspectos comunes en los que coinciden las CCAA, como que hace falta una AP más eficiente, mejorar en base a las decisiones basadas en resultados en salud o redoblar los esfuerzos por la innovación.

Por estas razones su homóloga Patricia Gómez i Picard, consejera de Salud y Consumo de Islas Baleares, ha considerado que hay que caminar hacia "proyectos eficaces y eficientes" que den respuesta, entre otros cuellos de botella de los sistemas, a las listas de espera. De tal manera que Gómez i Picard ha enfatizado el cambiar hacia modelos de atención basados en la cronicidad y la salud mental (como principales problemas en la sociedad futura) con carácter "transversal e integrador" en el que gran parte de los profesionales participen en el proceso de atención al paciente.

En paralelo, Sira Repollés Lasheras, consejera de Sanidad de Aragón ha añadido que cualquier evolución de un sistema sanitario requerirá "de la participación de pacientes, sociedades científicas o, incluso, grupos políticos" con el fin de alcanzar el mayor consenso posible. El objetivo final sería, para Repollés, que genere salud en la población "a través de actividades preventivas" y que el paciente sea copartícipe de "sus decisiones".

Preocupa también el hecho de que dichos sistemas copen las expectativas de los ciudadanos cuando tengan que acudir a ellos. Repollés ha hablado de pasar de procesos paternalistas "a un modelo deliberativo".

No obstante, los sistemas sanitarios públicos presentan una limitación causada por la poca flexibilidad normativa y legislativa, con "estructuras administrativas muy rígidas que impiden que los gestores lleven a cabo sus proyectos". De ahí que impulsar las formaciones en gestión sanitaria sea uno de los impulsos de los que ha hablado Repollés. Aragón, por este motivo, quiere impulsar una escuela de gestión sanitaria en colaboración con SEDISA "para crear una cantera de gestores en nuestra comunidad autónoma".

En el caso de Baleares, INFOSALUT es uno de esos ejemplos de cómo se pueden transformar las organizaciones "para dar necesidad de respuesta a la salud de los pacientes" y contribuye a "fortalecer" la Primaria, hasta tal punto que hoy se ha extendido a todos los centros de salud de la isla de Mallorca. A su vez, EINAsalut es otra de las iniciativas surgidas a través de un proceso de compra pública innovadora. Consiste, a grandes rasgos, en una página web que mejora la salud de pacientes, empresas y entornos.

Enfermería de AP

De entre las medidas que se están llevando a cabo, la gallega apuesta por la enfermería de Primaria como manera de potenciar este nivel asistencial a través de las capacidades de este colectivo. "En el ámbito de Primaria hay que reforzar ese trabajo en equipo", ha valorado García, mientras que en el entorno hospitalario habría que avanzar hacia unidades multidisciplinares y una mayor formación y especialización.

A pesar del contexto actual que vive el primer nivel asistencial, hay una oportunidad para que enfermería dé "un paso adelante" y, junto a las nuevas tecnologías, se aprovechen las circunstancias y se trabaje activamente conociendo los procesos, incorporarlos y acercarlos al entorno. Más aún en casos como el gallego, con más entorno rural que urbano, lo que marca la estrategia gestora para que "la gente pueda estar donde quiera, que haga su vida lo más

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts