Publicidad
Publicidad

La humanización de la gestión sanitaria pide paso en el congreso nacional de SEDISA y ANDE

Con motivo del 8 de marzo, la inauguración oficial del 23 congreso nacional de hospitales y gestión sanitaria ha servido para reclamar una mayor presencia femenina en los puestos directivos de las organizaciones del ámbito de la sanidad.

09/03/2023

Humanizar la práctica clínica diaria y la toma de decisiones es el leitmotiv del 23 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria, organizado por la Sociedad Española de Directivos de Salud (SEDISA) y la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE), que este miércoles ha dado el pistoletazo de salida. ...

Humanizar la práctica clínica diaria y la toma de decisiones es el leitmotiv del 23 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria, organizado por la Sociedad Española de Directivos de Salud (SEDISA) y la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE), que este miércoles ha dado el pistoletazo de salida. En un 8 de marzo marcado, cómo no, por la conmemoración del Día Internacional de la Mujer que también ha servido para reclamar un mayor espacio de ellas en puestos directivos de la salud.

Ante tal efeméride, las vicepresidentas de ambas sociedades científicas han protagonizado la inauguración oficial del congreso que se celebra en esta ocasión en Las Palmas de Gran Canaria. Un "marco incomparable", ha asegurado Dulce Ramírez Puerta, vicepresidenta de SEDISA, quien ha reclamado que el lugar de "las mujeres como directivas de la salud se convierta en una realidad". Su homóloga en ANDE, Mercedes Ferro Montiu, ha deseado que por la igualdad de género se hable menos y se haga más.

Como ha refrendado también el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, defendiendo el feminismo como "una actitud", ante un auditorio Alfredo Kraus a rebosar. El acto ha sido conducido por Rafael García Montesdeoca, vicepresidente 1º y tesorero de SEDISA.

El dirigente autonómico ha incidido en la importancia de que el congreso sirva para ahondar "en la reflexión del modelo de sistema sanitario" hacia una gestión de los pacientes "modélica y dirigida", que facilite la "accesibilidad". En este sentido, ha destacado cómo en el archipiélago se impulsan iniciativas para fomentar la educación y promoción de la salud, con una escuela de pacientes creada hace cinco años; con el nuevo modelo organizativo en Atención Primaria del Sistema Canario de Salud "que permitirá contratar cerca de 800 nuevos profesionales" y el desarrollo de herramientas de transformación digital, en colaboración con otras comunidades como la manchega o la valenciana "para compartir datos y mejorar la gestión", ha señalado.

En línea con el lema de esta edición, `Gestionando con las personas´, Ramírez ha destacado líneas como la transformación de las organizaciones hacia una gestión "con y para" las personas o el camino hacia un "marco de sostenibilidad" donde la innovación genere "valor". Además, ha recordado que durante los tres días de duración del congreso se cuenta con "un gran espacio de debate" donde se han presentado más de 800 comunicaciones orales y donde habrá más de 40 mesas, simposios y debates científicos en los que participarán más de 500 personas.

"En el ADN de esta sociedad está la profesionalización del directivo de la salud. Y eso conlleva y está implícito en cada una de las actividades que se van a desarrollar", ha sentenciado Ramírez.

Turno para ellas

Así, el acto principal de la primera jornada ha tenido como ponentes magistrales a dos mujeres que representan pilares básicos en cualquier sistema sanitario. Como se ha encargado de presentar Julio Mayol, catedrático de Cirugía, en un día con tanta carga reivindicativa, por un lado ha intervenido la estudiante de 5º de Medicina de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Patricia Henríquez Sánchez y, por otro, Lidia Blanco Quintana, presidenta de la Asociación para la diabetes de Gran Canaria (Adigran) y vicepresidenta de FAdiCAN (Federación de Asociaciones de Diabetes de Canarias).

La primera ha compartido un relato de sus motivaciones para querer ser doctora. Primero se ha remontado a la muerte de su tía en 2005 a causa de un cáncer de mama, lo que hizo que descubriese "desde muy corta edad lo que es deteriorarse por una enfermedad", y lo que le hizo decidirse a dedicar su vida a ayudar a enfermos y familias como la suya. La ilusión al entrar en la universidad se esfumó hasta 4º de carrera: "cuando empecé a ir al hospital y traté con enfermos y patologías", ha reconocido.

la-humanizacion-de-la-gestion-sanitaria-pide-paso-en-el-congreso-nac

Fue allí donde se dio cuenta de la importancia de humanizar la medicina. Gracias a Guillermo, paciente con cáncer colorrectal al cual hacía las curas de los abscesos, pero que a causa de la "sobrecarga" y el "tiempo excesivo" dedicado a burocracia y falta de atención a los pacientes, descuidó hasta que supo que le quedaban apenas semanas o meses de vida. "Los pacientes merecen sanitarios que pongan el corazón en lo que hacen y les dediquen tiempo", ha reclamado.

Desde el otro lado, el de los pacientes, Blanco ha instado a que se tenga más en cuenta a las asociaciones en la toma de decisiones y, también, en los concursos públicos. "A veces todo ese trabajo se tira por la borda porque el paciente no se siente parte del sistema, para que cuide de su salud", ha criticado.

Y ha concluido pidiendo que las preguntas que se haga cada profesional tengan "respuestas sean en beneficio de las personas, los profesionales y el sistema", porque "siempre" se habla de la evidencia científica "que es esencial", pero: "¿cuándo hablamos de las evidencias de los pacientes? No importa más una o menos, sino que ambas se sumen. Importan los pacientes, las personas".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts