Publicidad
Publicidad

La SEMG sensibiliza a los profesionales sobre las patologías propias de la mujer

Este encuentro formativo ha hecho un repaso por las condiciones clínicas o patologías que se presentan con frecuencia en el género femenino y que “exigen ser muy cuidadosos, tanto en el manejo como en el diagnóstico, dada su presentación, a veces atípica, y cuya sintomatología es minimizada por la propia persona o el profesional”.

08/03/2023

La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) ha celebrado este miércoles en Barcelona, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, la Jornada Dona i Salut cuyo objetivo era dar visibilidad a las patologías intrínsecas a la mujer o que se presentan de una manera diferente en ...

La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) ha celebrado este miércoles en Barcelona, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, la Jornada Dona i Salut cuyo objetivo era dar visibilidad a las patologías intrínsecas a la mujer o que se presentan de una manera diferente en el sexo femenino.

Este encuentro formativo -celebrado en el Colegio de Médicos de Barcelona y organizado por la Sociedad Catalana de Médicos Generales y de Familia (SEMG Cataluña)-, ha hecho un repaso por las condiciones clínicas o patologías que se presentan con frecuencia en el género femenino y que "exigen ser muy cuidadosos, tanto en el manejo como en el diagnóstico, dada su presentación, a veces insidiosa, a veces atípica, y cuya sintomatología es minimizada por la propia persona o el propio profesional", según los organizadores.

En este sentido, durante la Jornada Dona i Salut se ha advertido de que en determinadas pacientes "muchos síntomas físicos son pasados por alto y son atribuidos finalmente a cuadros ansioso depresivos que terminan siendo tratados con ansiolíticos o antidepresivos".

Por ello, la finalidad de esta jornada era sensibilizar a los profesionales sobre estas patologías propias de la mujer, "que deberían ser manejadas con especial sensibilidad y también para concienciarnos de que, patologías comunes a ambos géneros, como por ejemplo la cardiopatía isquémica, pueden presentarse de diferentes maneras en el sexo femenino".

El encuentro ha comenzado con la bienvenida por parte de la presidenta de SEMG Cataluña, la doctora Mariam de la Poza, acompañada por los doctores Alfonso Pérez y Núria Sellarès. La primera ponencia ha estado dedicada a la `Mujer y cardiopatía isquémica: infradiagnosticada, infratratada e infraestudiada´, impartida por la Yudit Sosa, médico de familia en el Servicio de Atención Primaria de Esquerre. Cómo afecta la obesidad a la estética y salud de las mujeres, la psicología y los problemas de piel son las áreas que han sido tratadas, en relación al colectivo femenino, por la nutricionista Júlia Roig, la psiquiatra Ariadna Balagué y la dermatóloga Mónica Quintana, respectivamente.

Durante toda la mañana se han impartido interesantes ponencias, como la titulada `La mujer y sexualidad, un paseo por el tiempo´ a cargo de Francisca Molero, sexóloga y presidenta de la Federación Española de Sexología, y `Mujer y violencia de género´, que ha sido expuesta por Encarna Medina, trabajadora social que ha explicado cómo son los circuitos en AtenciónPrimaria para detectar cuanto antes los casos.

La mujer y suelo pélvico, el manejo de la vejiga hiperactiva y `Mujer y dolor, un enemigo silencioso´, son otros de los temas abordados en el encuentro formativo celebrado en el Colegio de Médicos de Barcelona a cargo de las doctoras Montserrat Viladomiu, médico de familia en el SAP Esquerra, y Tamara Rodríguez, reumatóloga de la Unidad del dolor crónico del Hospital Clínic de Barcelona. El cierre de la Jornada Dona i Salut ha corrido a cargo de Paula Bonet, escritora y licenciada en Bellas Artes, que ha impartido la conferencia titulada `Mujer y cuerpo de embarazada, sin embrión´.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts