Publicidad
Publicidad

La OMS, partidaria de la integración del cuidado del oído y de la audición en la Atención Primaria

A nivel mundial, hay escasez de especialistas en el cuidado del oído y de la audición, lo que, a juicio de la OMS, representa un gran desafío para brindar atención a esté órgano fundamental para el ser humano.

08/03/2023

Los problemas de oído y audición son algunas de las afecciones más comunes entre la población mundial, sin embargo, a nivel mundial, según se advierte desde la Organización Mundial de la Salud, hay escasez de especialistas que se encarguen del cuidado del oído y de la audición, lo que, a ...

Los problemas de oído y audición son algunas de las afecciones más comunes entre la población mundial, sin embargo, a nivel mundial, según se advierte desde la Organización Mundial de la Salud, hay escasez de especialistas que se encarguen del cuidado del oído y de la audición, lo que, a su juicio, representa un gran desafío para brindar atención a dicho órgano esencial para las personas.

De ahí que, desde la OMS se abogue por la integración de dichos cuidados en la Atención Primaria. Dicha integració, según la directora técnica de atención del oído y la audición en la OMS, Dra. Shelly Chadha, "dicha integración beneficiará a las personas que necesitan estos servicios así como a los países a avanzar hacia el objetivo de la cobertura sanitaria universal".

Para el director del Departamento de Enfermedades No Transmisibles de la OMS, Dr. Bente Mikkelsen, "es fundamental que estas condiciones se identifiquen y manejen rápidamente en todo el proceso de atención, comenzando en la atención primaria de la salud, capacitando a más trabajadores de la salud y médicos para que puedan brindar los servicios de atención del oído y la audición necesarios en sus comunidades".

Desde la Agencia de Salud de la ONU, se considera, precisamente, que el acceso equitativo requiere una reorientación del modelo de atención con integración de los servicios requeridos en el nivel primario. Los profesionales sanitarios, incluidos médicos, enfermeras y trabajadores de la salud comunitarios, deben estar preparados, en opinión de dicho organismo, con los conocimientos y habilidades relevantes a través de una capacitación sistemática sobre el cuidado del oído y la audición.

Escasez mundial de otorrinolaringólogos

Actualmente, preocupa la escasez de especialistas dedicados al cuidado del oído y la audición. La falta de estos profesionales es más acentuada en países de ingresos bajos y medianos, con menos de un otorrinolaringólogo y audiólogo por cada millón de habitantes.

Para la OMS significa que las personas que sufren dificultades auditivas o aquellas con otras patologías del oído deben buscar atención especializada, en muchas ocasiones, en hospitales concretos, lo que puede generar toda una serie de dificultades, además de la carga excesiva de trabajo para el número limitado de otorrinolaringólogos y audiólogos disponibles en estos países.

A nivel mundial, hay escasez de profesionales del cuidado del oído y la audición altamente capacitados, según el citado organismo, lo que representa un gran desafío para brindar atención del oído y la audición para todos. La mayoría de los países de ingresos bajos y medianos tienen menos de un otorrinolaringólogo y un audiólogo por cada millón de habitantes.

Al respecto, las recomendaciones de la OMS pasan, entre otras, por que los gobiernos tomen medidas para integrar la atención del oído y la audición y empoderar a su fuerza laboral a través de programas de capacitación.

Por su parte, considera que los responsables sanitarios también deben desempeñar su papel de garantizar que se brinde la debida atención y atención a las personas con problemas comunes de oído y audición. Los grupos de la sociedad civil, los padres, los maestros y los médicos pueden utilizar los materiales de sensibilización y los recursos comunitarios de la OMS para informar a las personas sobre la importancia de la audición y la atención auditiva.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts