Publicidad
Publicidad

Reunión experta para debatir la actualidad de la tuberculosis y la pandemia en España

Orientada a los diferentes ámbitos profesionales implicados, se realizará con motivo del Día Mundial de la Tuberculosis en la sede del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos el 22 de marzo.

07/03/2023

"Sí, podemos poner fin a la tuberculosis". Este es el lema para este 2023 que ha elegido la Organización Mundial de la Salud (OMS) para celebrar el Día Mundial de la Tuberculosis. Una enfermedad infecciosa que hace más de medio siglo que tiene cura pero que en 2021 aún segó ...

"Sí, podemos poner fin a la tuberculosis". Este es el lema para este 2023 que ha elegido la Organización Mundial de la Salud (OMS) para celebrar el Día Mundial de la Tuberculosis. Una enfermedad infecciosa que hace más de medio siglo que tiene cura pero que en 2021 aún segó la vida de más de un millón y medio de personas en el mundo. "Para poner fin a la tuberculosis" esgrimen desde la OMS, "todos los sectores deben actuar de forma concertada"… y eso es precisamente lo que promueve desde hace diez años la Red contra la Tuberculosis y por la Solidaridad (Red TBS-Stop Epidemias), que a finales de este mes de marzo conmemora dicho día celebrando su 11ª Jornada de Actualización, en la que una vez más profesionales responsables de los diferentes ámbitos implicados compartirán atril para acotar la situación actual desde las diversas perspectivas y poder así no solo tener un imagen real de la dimensión del problema sino incluso un mapa útil para que todos podamos hacerle frente. Porque, tal como indica el doctor Julio Ancochea, presidente del Comité Científico de la Red TBS- Stop Epidemias, parafraseando otro lema de este Día "tenemos la responsabilidad colectiva de hacer frente a las desigualdades y poner fin a esta enfermedad prevenible y curable".

Y eso es precisamente por lo que aboga la Red TBS-Stop Epidemias, y por lo que de nuevo se trabajará desde una Jornada de Actualización que vuelve a apostar por la experiencia y la interacción para profundizar avanzando en esta lucha.

Completo programa

Cuatro son las mesas de debate que conforman esta 11ª Jornada, todas ellas moderadas por el presidente del Comité Científico de la Red TBS-Stop Epidemias, el doctor Ancochea:

Mesa de Epidemiología, Genómica y Gestión Sanitaria

  • Enrique Acín García, jefe del Área de Salud Pública de la Subdirección General de Sanidad Penitenciaria del Ministerio del Interior.
  • Zaida Herrador Ortiz, investigadora del Centro Nacional de Epidemiología. Instituto Carlos III.
  • Darío García de Viedma, responsable del laboratorio de Genómica Microbiana del Servicio de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas del Hospital General Universitario Gregorio Marañón.

Mesa de Actualización en Enfermería: TB y POSCOVID-19

  • Fátima Cabello Sanabria, directora del Área de Salud de Cruz Roja Española.
  • Marta Más Espejo, directora de la Escuela Universitaria de Enfermería de Cruz Roja Española.
  • Eva García Perea, directora del Departamento de Enfermería de la Universidad Autónoma de Madrid.
  • Diego Ayuso Murillo, secretario general del Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería de España.

Mesa de RSC: ¿Es compatible la actividad económica y la social?

  • María Carmen Basolas, directora de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad de Chiesi España.
  • Ana Martínez Hortigüela, directora de Qiagen Iberia.
  • Irina Mata Galeano, del Departamento de Comunicación y Responsabilidad Social Corporativa del Grupo Menarini España.
  • Gracia Espuelas Fernández, directora de Relaciones Institucionales de Sandoz Iberia.

Mesa de Profesión: TB – COVID-19 y humanismo en Medicina

  • Jonathan McFarland, profesor asociado de la Cátedra Respira Vida. UAM. Presidente The Doctor as a Humanist.
  • Juan Jesús Hernández González-Nicolás, médico del Área de Salud de Cruz Roja Española.
  • Francesca Sánchez Martínez, médica adjunta del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital del Mar.
  • Joan B. Soriano, epidemiólogo del Hospital Universitario de La Princesa. Consultor de la OMS.

Participación de la Organización Mundial de la Salud

Como otros años, la OMS compartirá su mensaje en la Jornada de la Red TBS-Stop Epidemias. En esta ocasión mediante la intervención de Tereza Kasaeva, directora de su Programa Global de Tuberculosis.

Premios Red TBS-Stop Epidemias Solidari@s 2023

La 11ª Jornada de Actualización de la Red TBS-Stop Epidemias acogerá también la entrega de sus Premios Solidari@s, que reconocen anualmente el esfuerzo de las personas cuyos valores solidarios son un ejemplo de lo que representa la empatía con cada individuo al que se ayuda, al tiempo que resulta un aliciente social útil para la ciudadanía. En esta edición se conceden en las categorías de Trayectoria y Mérito; Comunicación Consciente; Compromiso Solidario y Labor Social.

Esta 11ª Jornada de Actualización de la Red TBS-Stop Epidemias se llevará a cabo en la tercera planta del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, el próximo miércoles 22 de marzo de 9:00 a 15 horas. La entrada es gratuita y de acceso libre, previa inscripción a través del correo redtbs@redtbs.org

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts