Publicidad
Publicidad

Recomiendan la metformina en primera línea en la diabetes mellitus

Un estudio demuestra que iniciar la terapia con este fármaco reduce la necesidad de tratamiento más intensivo y los efectos adversos.

El ensayo, publicado en la revista JAMA, ha incluido más de 15.000 pacientes de los que el 58% iniciaron terapia con metformina y en los que se examinó el tiempo hasta la adición de un segundo agente oral o insulina, hipoglucemia y visitas de urgencia por causas relacionadas con la ...

El ensayo, publicado en la revista JAMA, ha incluido más de 15.000 pacientes de los que el 58% iniciaron terapia con metformina y en los que se examinó el tiempo hasta la adición de un segundo agente oral o insulina, hipoglucemia y visitas de urgencia por causas relacionadas con la diabetes o cardiovasculares. En el análisis no ajustado, el inicio de la terapia con una medicación diferente a la metformina (sulfonilureas, tiazolidinedionas o inhibidores de la dipeptidil peptidasa IV) se asoció a mayor riesgo de tener que añadir un segundo agente oral o insulina. En particular, el uso de sulfonilureas se asoció con un mayor riesgo de accidentes cardiovasculares y de fallo cardíaco congestivo. En contraste, la metformina como tratamiento de inicio se asoció a una reducción del riesgo de hipoglucemia, visitas de urgencia o eventos cardiovasculares. A diferencia de la metformina, el uso de tiazolidinedionas o inhibidores de la dipeptidil peptidasa IV no se asoció a menor frecuencia de estos efectos adversos.

Los hallazgos dan apoyo a la creciente evidencia de que las sulfonilureas podrían estar asociadas a mayor riesgo cardiovascular, particularmente entre las mujeres, como muestra este estudio. A diferencia de otro estudio previo, en este no se halló evidencia de que el uso de tiazolidinedionas se asocie a mayor frecuencia de fallo cardíaco congestivo de nueva diagnosis. El estudio deja sin resolver la cuestión de cuál es la razón de la elección de la terapia inicial, por lo que los autores sugieren que es necesaria una intervención para mejorar los hábitos prescriptivos. 

Publicidad
Publicidad
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.
Nuestros Podcasts