Publicidad
Publicidad

Asocian sobrepeso en población joven con mayor riesgo de trombos arteriales en la edad adulta

La hinchazón, el dolor y el enrojecimiento son síntomas comunes de los coágulos sanguíneos o trombos que suelen iniciarse en las piernas, corriendo el riesgo de que acaben en los pulmones en la edad adulta.

03/03/2023

Arrojar luz sobre los vínculos entre el índice de masa corporal (IMC) en la primera etapa de la vida y los coágulos sanguíneos en la edad adulta fue uno de los objetivos de un estudio llevado a cabo en la Universidad de Gotemburgo (Suecia). Los coágulos o trombos suelen surgir en ...

Arrojar luz sobre los vínculos entre el índice de masa corporal (IMC) en la primera etapa de la vida y los coágulos sanguíneos en la edad adulta fue uno de los objetivos de un estudio llevado a cabo en la Universidad de Gotemburgo (Suecia).

Los coágulos o trombos suelen surgir en las piernas,comenzando en un vaso sanguíneo de la pantorrilla. La hinchazón, el dolor y el enrojecimiento son síntomas comunes. Los coágulos tratados a tiempo rara vez son peligrosos. Sin embargo, se corre el riesgo de que puedan llegar a los pulmones a través del torrente sanguíneo y adherirse a la pared del vaso, dando lugar a una "embolia pulmonar".

Para el estudio se recopilaron datos de 37.672 hombres suecos, nacidos entre 1945 y 1961. Se basa en información sobre altura, peso e IMC de los registros de los hombres, primero de los servicios de atención médica escolar (a la edad de 8 años) y, segundo, de reconocimientos médicos al enrolarse en las Fuerzas Armadas (a los 20 años), junto con datos de registro de eventuales coágulos de sangre hasta los 62 años en promedio.

Según los resultados del trabajo, publicados en el ´Journal of Internal Medicine´, el IMC tanto a los 8 como a los 20 años, independientemente uno del otro, puede estar relacionado con los coágulos de sangre venosa. Estos pueden ocurrir, por ejemplo, en la pierna (trombosis venosa profunda, TVP) o en el pulmón (embolia pulmonar).

En la edad adulta, se encontró que dos grupos tenían un riesgo significativamente mayor de trombos venosos. El primero estaba compuesto por personas que habían tenido sobrepeso tanto en la niñez como en la edad adulta joven, mientras que el segundo estaba compuesto por aquellos cuyo peso en la infancia era normal y que tuvieron sobrepeso recién en la adultez temprana.

Además, se descubrió que tener sobrepeso tanto en la niñez como en la edad adulta aumenta el riesgo de trombos arteriales, es decir, coágulos que resultan de la constricción de los vasos sanguíneos con depósitos de grasa e inflamación. Sin embargo, dado que hubo pocos casos de coágulos de sangre arterial en el estudio, se necesitan más estudios para confirmar estos hallazgos. Todas las comparaciones del estudio se realizaron con el grupo control, cuyo peso era normal tanto a los 8 como a los 20 años de edad.

"Nuestro estudio muestra que tanto el sobrepeso en la niñez como en la edad adulta temprana aumentan el riesgo de coágulos sanguíneos venosos más adelante en la vida. Este último, el sobrepeso cuando los hombres eran adultos jóvenes, resultó ser un factor más influyente que el sobrepeso cuando eran niños", explicó la primera y correspondiente autora del estudio, Lina Lilja, estudiante de doctorado en la Academia Sahlgrenska de la Universidad de Gotemburgo y pediatra.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts