Publicidad
Publicidad

La VII Jornada de Patología Respiratoria de SEMG Valencia bate récord de inscripciones

Durante el encuentro, organizado por la Sociedad Valenciana de Médicos Generales y de Familia, se dieron a conocer las últimas actualizaciones y novedades en relación al manejo del asma y la EPOC, así como en la vacunación en el adulto.

03/03/2023

Con el objetivo de conocer las últimas actualizaciones y novedades en relación al manejo del asma y la EPOC, así como en la vacunación en el adulto para prevenir complicaciones en las principales enfermedades respiratorias, un total de 200 médicos de familia se han dado cita hoy viernes, en el ...

Con el objetivo de conocer las últimas actualizaciones y novedades en relación al manejo del asma y la EPOC, así como en la vacunación en el adulto para prevenir complicaciones en las principales enfermedades respiratorias, un total de 200 médicos de familia se han dado cita hoy viernes, en el Palacio de Colomina de Valencia, con motivo de la VII Jornada de Patología Respiratoria organizada por la Sociedad Valenciana de Médicos Generales y de Familia (SEMG Valencia).

El principal organizador de la jornada, el Dr. José Miguel Valero Pérez, ha destacado la excelente acogida de la esta jornada autonómica, que ha batido el récord de inscripciones hasta la fecha, incluso con médicos asistentes de Albacete y Cuenca. "Desde SEMG seguimos trabajando en la formación, sintiéndonos muy satisfechos y asumiendo si cabe una mayor responsabilidad", según Valero.

Los médicos inscritos rotaron por cuatro interesantes talleres dedicados a `Crisis Asmática. ¿Inhalamos bien?´ impartido por el Dr. Fernando Albiñana Fernández; y a asma y embarazo, y su seguimiento, a cargo del Dr. Manuel Niño Camacho. Por su parte, el responsable a nivel nacional del Grupo de Trabajo de Respiratorio de la SEMG, el Dr. Juan Antonio Trigueros,

impartió el taller en `Debates abiertos en EPOC: buscando soluciones´, mientras que el Dr. José Miguel Valero Pérez centró su atención en la Guía GesEPOC.

Durante la VII Jornada de Patología Respiratoria de SEMG Valencia se informó a los asistentes de la puesta en marcha de un nuevo estudio liderado por el Dr. Valero, como miembro del Grupo de Trabajo nacional de Enfermedades Respiratorias de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y médico de familia que ejerce su labor en el Centro de Salud Bétera (Valencia).

"A pesar de los distintos paradigmas de la EPOC, el tabaco sigue siendo el principal factor de riesgo de dicha enfermedad. El hecho de disponer de un registro actualizado a nivel nacional nos debe ayudar a tomar conciencia de dicho problema y en consecuencia a actuar", en palabras del Dr. Valero. En los últimos 20 años no existe ningún estudio publicado en este sentido en España.

El estudio observacional transversal "ARTE" (Auditoría sobre el Registro en las historias clínicas del hábito Tabáquico como principal factor de riesgo de EPOC) se pondrá en marcha a finales de marzo tras haber recibido la aprobación del Comité de Ética en Investigación con medicamentos del Hospital Arnau de Vilanova de Valencia y obtener el visto bueno de la doctora Pilar Rodríguez Ledo, responsable de investigación y vicepresidenta de la SEMG.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts