Publicidad
Publicidad

Proponen una nueva definición de enfermedad pulmonar obstructiva crónica que abarca más aspectos asociados a la patología

Contemplar en dicha definición toda una serie de aspectos de manera más específica puede mejorar el diagnóstico y el control de la EPOC e incrementar la precisión de la investigación futura sobre esta patología.

02/03/2023

El Informe de estrategia de la Iniciativa global para la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (GOLD, por sus siglas en inglés) representa, actualmente, uno de los recursos más utilizados por los médicos que trabajan con la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). Además de recoger la principal literatura científica sobre dicha patología ...

El Informe de estrategia de la Iniciativa global para la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (GOLD, por sus siglas en inglés) representa, actualmente, uno de los recursos más utilizados por los médicos que trabajan con la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). Además de recoger la principal literatura científica sobre dicha patología también contempla una revisión actualizada de las recomendaciones terapéuticas existentes para la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de esta patología, y que han supuesto un importante avance en su abordaje en los últimos años.

La edición de este año (2023), ya públicada en el ´American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine´ no podía ser menos, comenzando con la propuesta de una nueva definición de EPOC, que, si bien reconoce el papel patogénico clave del tabaquismo, también tiene en cuenta otros factores que contribuyen a la aparición de la enfermedad. Así, queda definida como "una afección pulmonar heterogénea caracterizada por síntomas respiratorios crónicos (disnea, tos, expectoración, exacerbaciones) debidos a anomalías de las vías respiratorias (bronquitis, bronquiolitis) y/o de los alvéolos (enfisema) que causan una obstrucción persistente, a menudo progresiva, del flujo aéreo"

"La definición actualizada se centra en las características del paciente para después permitir entrar en la etiología y en los criterios diagnósticos con más detalle y por separado", indicó el doctor MeiLan Han, jefe de medicina pulmonar y de cuidados críticos de la Universidad de Michigan y coautor del informe GOLD 2023. "Esto es muy significativo porque permite destacar mucho mejor todos los factores que pueden contribuir a la EPOC más allá de la exposición al tabaco", añadió.

Principales novedades

En este sentido, las modificaciones aportadas incluyen aspectos como la EPOC relacionada con un desarrollo pulmonar deficiente en una etapa temprana de la vida, incluso, en el período perinatal. Las infecciones y el asma mal controlada también tienen sus propias categorías, y se reserva una categoría para la EPOC con orígenes desconocidos.

A juicio de los autores, definir estas cohortes de manera más específica puede mejorar la precisión de la investigación futura sobre la EPOC, ya que se puede encontrar que las terapias consideradas ineficaces bajo el paraguas general de dicha patología funcionan en grupos específicos.

Asimismo, consideran que la investigación también debería recibir un impulso de las nuevas subdefiniciones de los diversos tipos de EPOC, lo que permitiría terapias más eficaces y eficientes. El enfoque en la educación y la rehabilitación demuestra una vez más el papel fundamental que desempeñan los profesionales en el cuidado de las personas que viven con EPOC, tanto dentro como fuera del hospital, tal como se destaca en el informe.

Además de la nueva definición de EPOC y una nueva discusión detallada de los factores de riesgo, el informe GOLD 2023 esboza nuevos enfoques terminológicos y recomendaciones para su uso.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts