Publicidad
Publicidad

La activación de los linfocitos T helper es esencial en la defensa frente a tumores cerebrales

Un estudio revela el mecanismo por el que la citotoxicidad inmunológica es completamente dependiente de estas células.

02/03/2023

Un equipo internacional de investigadores ha determinado la causa por la que los linfocitos T CD8+ citotóxicos pierden rápidamente su funcionalidad, una vez han infiltrado tumores sólidos, tales como el glioma. En el correspondiente estudio los científicos demuestran que la actividad de estos linfocitos es dependiente del reconocimiento de antígenos ...

Un equipo internacional de investigadores ha determinado la causa por la que los linfocitos T CD8+ citotóxicos pierden rápidamente su funcionalidad, una vez han infiltrado tumores sólidos, tales como el glioma. En el correspondiente estudio los científicos demuestran que la actividad de estos linfocitos es dependiente del reconocimiento de antígenos tumorales por parte de los linfocitos T helper (Th). Éstos sólo pueden reconocer el antígeno en el contexto de moléculas de histocompatibilidad de clase II (MHC-II), las cuales son expresadas por algunas células mieloides. Sin embargo, las células mieloides que infiltran el tumor se caracterizan por la ausencia de MHC-II, lo que resulta en la inactivación de los Th y el subsiguiente agotamiento de los linfocitos T CD8+ citotóxicos. En el examen del mecanismo molecular los investigadores hallaron que los Th activados inhiben la secreción de osteopontina por las células mieloides inmunosupresoras, mediador que impulsa la disfunción de los CD8+. Los hallazgos indican que, en el desarrollo nuevas inmunoterapias, no sólo deben ser tenidos en cuenta los linfocitos T CD8+ sino también la activación de los Th por la vía del MHC-II.

Así lo afirma Michael Platten, científico del Centro Alemán de Investigación Oncológica y co-director del estudio, quien prosigue indicando que la inmunoterapia de los tumores cerebrales con inhibidores de los puntos de control inmunológico sólo puede ser efectiva en presencia de células mieloides que expresan MHC-II. La inhibición medicamentosa de la osteopontina podría apoyar esta terapia, asegura Platten. Los resultados son consistentes con la observada efectividad de una vacuna antitumoral desarrollada por el mismo equipo, la cual activa los linfocitos Th.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts