Publicidad
Publicidad

Predecir anticipadamente convulsiones en pacientes con epilepsia puede contribuir a mejorar su calidad de vida

La detección temprana de convulsiones podría permitir aplicar electrodos de forma terapéutica en la zona de inicio de las mismas en el cerebro y en el tálamo.

02/03/2023

La epilepsia del lóbulo temporal es el trastorno convulsivo más común, del que se ven afectados unos 50 millones de personas en todo el mundo e involucra convulsiones que comienzan en o cerca de una parte del cerebro llamada hipocampo, que controla la memoria y el aprendizaje. Según una nueva investigación ...

La epilepsia del lóbulo temporal es el trastorno convulsivo más común, del que se ven afectados unos 50 millones de personas en todo el mundo e involucra convulsiones que comienzan en o cerca de una parte del cerebro llamada hipocampo, que controla la memoria y el aprendizaje.

Según una nueva investigación del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas en Houston (EEUU), publicada en ´NEJM Evidence´, dichas convulsiones se pueden predecir antes de su inicio en pacientes con epilepsia del lóbulo temporal. "La capacidad de predecir las convulsiones unos 30 minuots antes de que ocurran es un gran paso adelante en el campo de la investigación de la epilepsia", manifestó el Dr. Sandipan Pati, profesor asociado en el Departamento de Neurología de la Facultad de Medicina McGovern de UTHealth Houston.

Estudios previos de electroencefalografía continua (EEG), que incluye la medición y registro de la actividad eléctrica en diferentes partes del cerebro, han sugerido que las convulsiones en personas con epilepsias de inicio focal tienden a ocurrir durante los períodos de mayor riesgo, representados por actividades cerebrales patológicas conocidas como "estados proictales". La detección de estados proictales basada con EEG es fundamental, según estos expertos, para el éxito de la neuromodulación adaptativa, ya que la detección temprana de convulsiones permite aplicar electrodos de forma terapéutica en la zona de inicio de convulsiones del cerebro y en el tálamo.

Para distinguir estos estados proictales, el equipo de Pati estudió una serie prospectiva y consecutiva de 15 pacientes con epilepsia del lóbulo temporal que se sometieron a registros talámicos límbicos además del EEG intracraneal de rutina para localizar las convulsiones. En total, analizaron 1.800 horas-paciente de EEG continuo.

Los investigadores pudieron detectar estados proictales en pacientes con epilepsia del lóbulo temporal al menos 35 minutos antes del inicio de las convulsiones. Se distinguieron estados proictales al menos 45 minutos antes del inicio de las convulsiones en 13 de 15 participantes. En dos de 15 participantes, se distinguieron hasta 35 minutos antes.

"Estos hallazgos son significativos porque sugieren que podemos desarrollar terapias más efectivas para la epilepsia, lo que podría mejorar en gran medida la calidad de vida de los pacientes que padecen esta afección", señaló el Dr. Pati, que, sin embargo, opina que su teoría "aún debe probarse en ensayos clínicos".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts