Publicidad
Publicidad

Cuenta atrás para las adjudicaciones de plazas de FSE 2022-23

Una vez que la DGOP ha validado las relaciones definitivas de resultados obtenidos en las pruebas de FSE de esta edición, y en pleno ecuador del proceso, el paso siguiente al que se asista, el próximo mes de abril, será la convocatoria de los actos de asignación de las 11.171 plazas ofertadas por Sanidad.

01/03/2023

Una vez que la Dirección General de Ordenación Profesional (DGOP) ha informado sobre las relaciones definitivas de resultados obtenidos en las pruebas selectivas de Formación Sanitaria Especializada, celebrada el pasado 21 de enero, se inicia la cuenta atrás para la adjudicación de las 11.171 plazas ofertadas para las categorías de: ...

Una vez que la Dirección General de Ordenación Profesional (DGOP) ha informado sobre las relaciones definitivas de resultados obtenidos en las pruebas selectivas de Formación Sanitaria Especializada, celebrada el pasado 21 de enero, se inicia la cuenta atrás para la adjudicación de las 11.171 plazas ofertadas para las categorías de: Medicina (MIR) 8.550, Enfermería (EIR) 1.961, Farmacia (FIR) 308, Psicología (PIR) 231, Biología (BIR) 60, Química (QIR) 19 y Física (RIR) 42. En esta edición , se ha incrementado un 5% el número de plazas respecto al año pasado (545 plazas más) y un 39% más respecto a hace cinco años.

Sanidad, según consta en el escrito de la DGOP, se concede el plazo de un mes para cualquier reclamación contra la resolución dictada por el Departamento de Celia Gómez .

cuenta-atras-para-las-adjudicaciones-de-plazas-de-fse-202223

Según lo establecido por Sanidad, en el caso de empate en la puntuación total individual obtenida, el orden de los aspirantes se establecerá mediante la aplicación de una serie de criterios tales como: mayor número de respuestas correctas en el ejercicio y menor número de respuestas incorrectas . De persistir el empate, la DGOP aplicó lo dispuesto en la Resolución de 9 de mayo de 2022, de la Secretaría de Estado de Función Pública, por la que se publica el resultado del sorteo a que se refiere el Reglamento General de Ingreso del Personal al Servicio de la Administracion del Estado.

Además de la información referida, también se han difundido los resultados de las notas de corte y las presiones mínimas para cada categoría (ver cuadro adjunto). Como se recuerda, la nota de corte para esta edición se ha fijado en el 25% de la media del 10% de las mejores proporciones de examen y ha supuesto el 90% de la puntuación final.

Al respecto, la Secretaría Técnica de Médicos Residentes Nacionales de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM ), Dra. Sheila Justo, en declaraciones a ´IM Médico´ espera que la reducción del 10% de la nota de corte con respecto al año anterior, que fue del 35%, " sirva para que no queden plazas vacías y que no haya problemas como se han estado produciendo los últimos años ".

No obstante, como añade, al respecto, " desde CESM siempre hemos defendido que no haya nota de corte y que el MIR sea únicamente una forma de ordenar a los candidatos como así fue hasta la convocatoria 2011-2012, y que a través de esa ordenación los candidatos vayan eligiendo la plaza ".

cuenta-atras-para-las-adjudicaciones-de-plazas-de-fse-202223Convocatoria para la asignación de plazas

En pleno ecuador del proceso, el paso siguiente al que se asista en esta edición FPSE será la convocatoria de los actos de asignación de dichas plazas que se prevén para el próximo mes de abril, según lo establecido en la Orden SND/840/2022, de 26 de agosto de 2022, mediante resolución que se publicará en el BOE, convocando por titulaciones o categoría, a las personas seleccionadas de cualquier turno que hayan alcanzado la puntuación exigida.

Por su parte, las Comisiones de Docencia publicarán vía online, y antes de aprobarse la referida resolución, las guías o itinerarios formativos tipo de las unidades docentes que tienen adscritas y los correspondientes cronogramas de rotación incluida la capacidad docente de los distintos dispositivos docentes.

Como ya es sabido y confirmado, la adjudicación de plazas se realiza de manera telemática, al igual que en las tres últimas ediciones. Al respecto, y de acuerdo con la Dra. Justo, " entendemos, desde nuestra organización, que el problema fundamental radica en el método de adjudicación de plaza de forma diferida por listado, que provoca mayor probabilidad de plazas vacantes. Cabe recordar, al respecto, que el año pasado sumaron 93".

La representante de CESM advierte del riesgo, de nuevo, de pérdida de plazas , algo que " no podemos permitir dada la situación actual en la que hay grandes dificultades para encontrar médicos y ante la necesidad de facultativos en los próximos años, ante la cantidad de jubilaciones que se van a producir ". Para la Dra. Justo, "la situación es preocupante, dado el problema al que nos vamos a enfrentar y que, de hecho, ya nos enfrentamos a día de hoy, demasiado, con los recursos humanos médicos" .

Pautas a la hora de la elección de la plaza

Las personas convocadas lo serán por riguroso orden decreciente de la puntuación reconocida en la relación definitiva de resultados. Se añade, además, la advertencia por parte de la Administración sanitaria de que "una vez adjudicada la plaza, no se admitirá nueva petición de otra, ni siquiera en el caso de renunciar a la primera".

Por otra parte, la adjudicación de plaza va ligada a la superación de un reconocimiento médico a realizarse previo a la toma de posesión de la misma. Como advierte la Administración sanitaria, en este sentido, la adjudicación de la plaza quedará sin efecto ante la no superación de dicho examen médico , No obstante, informa de que "la persona que no supere el examen médico inicial, podrá solicitar un cambio excepcional de especialidad, de acuerdo con lo establecido en el artículo 31 del Real Decreto 183/2008, de 8 de febrero".

Con respecto a la renuncia a la plaza se indica que las personas especialistas en formación deben entregar la renuncia a la plaza adjudicada, antes de la finalización del plazo de presentación de solicitudes, para poder participar en una nueva convocatoria.

Concluido el último llamamiento se darán por finalizados los actos de adjudicación y se dictará resolución por parte de la DGOP, con la aprobación de las relaciones definitivas de personas adjudicatarias de plaza, que se publicará en la página web del Ministerio de Sanidad y se comunicará, además, a las unidades docentes cuyas plazas han sido adjudicadas.

Finalmente, los ´propietarios de la plaza´ iniciarán en la unidad docente que corresponde, el programa de formación de su especialidad, para lo que se formalizará el contrato correspondiente con sujeción a lo previsto en el Real Decreto 1146/2006, de 6 de octubre , por el que se regula la relación laboral especial de residencia para la formación de especialistas en Ciencias de la Salud.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts