Publicidad
Publicidad

No sólo la precariedad laboral lesiona el liderazgo clínico de los médicos

Tras una pandemia, en la que la fuerza de los hechos hizo que la gestión sanitaria fuera dictada desde los fundamentos profesionales del sistema sanitario, la nueva vuelta a la vieja normalidad persiste en mantener a los médicos mal retribuidos y casi siempre sobrecargados de trabajo.

01/03/2023

Superados los tres años desde que llegara el último coronavirus a España, y que el instinto de supervivencia diera todo el protagonismo debido a la capacidad resolutiva de los profesionales sanitarios para superar la crisis de salud pública más grave vivida por la población, se mantienen los mismos problemas que ...

Superados los tres años desde que llegara el último coronavirus a España, y que el instinto de supervivencia diera todo el protagonismo debido a la capacidad resolutiva de los profesionales sanitarios para superar la crisis de salud pública más grave vivida por la población, se mantienen los mismos problemas que se iniciaron hace dos décadas para los médicos. Aunque estos, de boca de su máximo representante, reiteran la obligación de salvaguardar la sanidad de todos.

no-solo-la-precariedad-laboral-lesiona-el-liderazgo-clinico-de-los-m

José Luis Rodríguez

En esta ocasión, el Foro Salud organizado por Nueva Economía Fórum dio la palabra al máximo responsable de la profesión médica, con objeto de acompañarle en el paso del ecuador de su mandato al frente de la organización médica colegial y para hacer balance de lo hecho y como anuncio de lo que vendrá estos dos próximos años.

Presentó al conferenciante José Luis Rodríguez, presidente de la entidad convocante y muy interesado en saber hasta donde llega la capacidad de reconstrucción del sistema sanitario tras la pandemia de Covid-19, además de escuchar hablar sobre otros asuntos del mayor interés, como la disponibilidad de médicos, su captación entre territorios, el sistema MIR, las colaboraciones público-privadas y las medidas más urgentes para salvar la Atención Primaria.

no-solo-la-precariedad-laboral-lesiona-el-liderazgo-clinico-de-los-m

Silvia Calzón

Presentó al protagonista del día Silvia Calzón Fernández, secretaria general de Sanidad. Quien empezó su intervención con un emotivo recuerdo del día en el que el doctor Cobo tomó posesión como presidente del consejo general, todavía con las mascarillas puestas y escuchando música de Manuel de Falla. A la vez como confirmación y anuncio de una irresistible vocación como médico ilusionado al estilo de Gregorio Marañón y siempre al servicio de los pacientes, la sociedad en su conjunto y el colectivo médico.

Aludió a sus orígenes ribereños y santanderinos y a su formación y desempeño profesional como anestesiólogo en Reino Unido. Glosó, además su larga lista de méritos, honores recibidos, cargos al frente de instituciones médicas y, de manera muy especial, como médico con dos décadas de experiencia como cooperante en África.

Una persona, en definitiva, dispuesta únicamente a dejar de leer un libro, o de ver una vez más "El puente sobre el río Kwai", para acudir siempre allí donde sufre el más débil.

Destacó Calzón también aciertos para la profesión médica como el perfeccionamiento de su código deontológico y los avances en formación continuada y certificación, además de los nexos con los compañeros médicos del resto de Europa y América Latina. En todo momento desde la sensibilidad y una infatigable capacidad de trabajo alentada en todo momento por la vocación.

no-solo-la-precariedad-laboral-lesiona-el-liderazgo-clinico-de-los-m

Dr Tomás Cobo

Después de agradecer las palabras de bienvenida y presentación, el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), doctor Tomás Cobo, explicó las razones del agotamiento que aqueja a muchos médicos y diferenció claramente entre el modelo sanitario español, un regalo ya centenario para la población, y un sistema que amenaza con malograr al primero, si no se corrige.

Cobo, que se declaró volcado en el ejercicio de la medicina, señaló que dicho sistema sanitario es un traje, de muy buena confección en origen, pero que hoy debe ser recosido. Algo a lo que no ayuda haber tenido 17 ministros de Sanidad en 20 años o las fricciones que surgen entre los 17 sistemas de salud.

Desplegó el conferenciante su concepción del liderazgo clínico, defendido desde muchos años de formación y adquisición de competencias. Un liderazgo castigado por la precariedad laboral para uno de cada dos facultativos, la falta de tiempo asignado para mantener viva la formación y una retribución insufriblemente baja para los estándares europeos.

Un liderazgo, en cualquier caso, que debe fluir de forma natural y sin entrar en fricciones con otros perfiles asistenciales. Desde una inequívoca convicción, hoy, de que la medicina es multidisciplinar antes que nada.

Además de rechazar los contratos que tienen que padecer muchos compañeros, Cobo se centró en las dificultades que tiene la especialidad de medicina de familia, un noble nombre que sin embargo no recibe ni la planificación desde el grado, ni los estímulos que merece, especialmente allí donde es más difícil cubrir las plazas.

Desde su punto de vista institucional, el problema no es la falta de médicos, sino la generación de especialistas, su falta de actualización en algunos casos y su extraña distribución con los problemas de convalidación que supone. Ante lo que opuso el consejo general un modelo perfectamente engarzado con el resto de Europa a efectos de formación médica continuada y su imprescindible acreditación.

Se declaró además, partidario de una necesaria colaboración, que ya existe de hecho, entre la parte pública y la privada de la atención, donde esta última ya supone un 30% de la asistencia sanitaria actual. Aunque no obvió Cobo el problema de que la retribución sea generalmente insuficiente para los médicos, trabajen en el sector en el que trabajen.

Destacó igualmente el trabajo con los otros profesionales sanitarios, dentro de un esquema de liderazgo clínico, como reiteró, que corresponde a los médicos. Profesión alentada por un código deontológico con nuevos bríos en favor de la dignidad humana, sin dar la espalda a nuevas formas de defenderla como pueden ser el Big Data y la Inteligencia Artificial.

En el plano de la cooperación, el presidente confirmó el compromiso de la la institución en la formación de médicos en África y para África, con objeto de paliar las muy graves deficiencias sanitarias que padece el continente en la mayoría de sus muy extensas regiones.

Insistió el presidente en que es una flagrante injusticia que la mitad de los médicos sufran el síndrome del trabajador quemado. Especialmente después de haber parado el hachazo de la pandemia hombro con hombro con la profesión hermana de las enfermeras, cuando todos estábamos al borde del abismo.

no-solo-la-precariedad-laboral-lesiona-el-liderazgo-clinico-de-los-m

Antonio Pérez Ostos

Cerró el acto Antonio Pérez Ostos, presidente de Bidafarma, quien felicitó al doctor Cobo por su brillante retrato de la sanidad actual y como fuente de un necesario optimismo para superar todos los problemas descritos.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts