Publicidad
Publicidad

Nanopartículas quimio-luminiscentes para detectar enfermedades inflamatorias graves

Es "un primer paso hacia el desarrollo de nuevos nanomateriales para una detección más rápida, un seguimiento más fiable y una cuantificación más precisa de los neutrófilos involucrados en procesos inflamatorios graves".

01/03/2023

La Universidad del País Vasco (UPV/EHU) ha presentado una investigación de nanopartículas quimio-luminiscentes para detectar enfermedades inflamatorias graves. El Trabajo Fin de Grado defendido por Miriam Peña, en la Facultad de Química, es "un primer paso hacia el desarrollo de nuevos nanomateriales para una detección más rápida, un seguimiento más ...

La Universidad del País Vasco (UPV/EHU) ha presentado una investigación de nanopartículas quimio-luminiscentes para detectar enfermedades inflamatorias graves. El Trabajo Fin de Grado defendido por Miriam Peña, en la Facultad de Química, es "un primer paso hacia el desarrollo de nuevos nanomateriales para una detección más rápida, un seguimiento más fiable y una cuantificación más precisa de los neutrófilos involucrados en procesos inflamatorios graves".

Peña ha explicado que este trabajo tiene como objetivo principal "superar las limitaciones de las técnicas tradicionales que se usaban en los procesos inflamatorios graves, las cuales no daban mucha información sobre los neutrófilos involucrados en estos procesos".

Además, según apunta, muchas de estas técnicas "estaban basadas en nanopartículas metálicas que se acumulaban en el hígado, pero su uso actualmente está restringido totalmente".

En su estudio ha demostrado que es posible "encapsular compuestos detectores de neutrófilos en un tipo especial de partículas blandas y biocompatibles de tamaño similar al de las proteínas".

"De todos los glóbulos blancos que tenemos en la sangre para defendernos contra sustancias extrañas o agentes infecciosos, los neutrófilos son los que juegan un mayor papel en la respuesta a procesos inflamatorios graves. Estos están asociados al comienzo de numerosas enfermedades tales como la artritis, las enfermedades cardiovasculares y el Alzheimer y trastornos metabólicos tales como la obesidad y la diabetes", ha detallado.

Al mismo tiempo, ha señalado que se ven implicados en el inicio de procesos inflamatorios crónicos tales como "la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) -que causa la obstrucción del flujo de aire de los pulmones-, enfermedades inflamatorias intestinales, tales como la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa, así como la ateroesclerosis".

Para profundizar en el conocimiento, diagnóstico y tratamiento de estas enfermedades "es indispensable una detección rápida, un seguimiento fiable y una cuantificación precisa de los neutrófilos implicados en los procesos inflamatorios graves asociados".

La investigadora apunta que "actualmente, para generar una imagen luminiscente que permite visualizar la activación de las células inflamatorias y examinar el reclutamiento de neutrófilos, se usan pequeñas sondas moleculares quimio-luminiscentes tales como el luminol y sus análogos".

El Trabajo Fin de Grado de Miriam Peña ha demostrado que "es posible inmovilizar este tipo de sondas (luminol, isoluminol) en nanopartículas blandas y biocompatibles para que actúen como sensores quimio-luminiscentes en modelos simplificados de procesos inflamatorios graves".

"Este es un primer paso hacia el desarrollo de nuevos nanomateriales quimio-luminiscentes para una detección más rápida, un seguimiento más fiable y una cuantificación más precisa de los neutrófilos involucrados en procesos inflamatorios graves", ha concluido.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts