Publicidad
Publicidad

Un índice inmunológico predice la respuesta a la inmunoterapia en los tumores sólidos

Se basa en tan sólo dos tipos de células inmunitarias y también predice la supervivencia en algunos tipos de cáncer.

01/03/2023

Científicos de diversos centros suecos han llevado a cabo un análisis de las células inmunitarias del microentorno tumoral en diversos tipos de cáncer, hallando que los linfocitos T CD8+ y los macrófagos CD68+ CD163+ pueden ser utilizados para derivar un índice predictivo de supervivencia y de respuesta a la inmunoterapia. ...

Científicos de diversos centros suecos han llevado a cabo un análisis de las células inmunitarias del microentorno tumoral en diversos tipos de cáncer, hallando que los linfocitos T CD8+ y los macrófagos CD68+ CD163+ pueden ser utilizados para derivar un índice predictivo de supervivencia y de respuesta a la inmunoterapia. Tanto en el cáncer colorrectal (CRC) como en al menos otros 4 tipos de tumor, el índice mostró ser un marcador pronóstico independiente, particularmente en combinación con otros parámetros clínicos y en mujeres con CRC. En este tipo de cáncer el índice estratificó el riesgo tanto de los pacientes en estadio II como de los que presentan enfermedad metastásica, siendo su valor pronóstico global superior al de los clasificadores clínicos T y N. En muestras de melanoma derivadas de pacientes tratados con agentes anti-PD1 o anti-CTLA4 los investigadores hallaron que valores elevados del índice se asocian a respuesta a estas terapias.

Artur Mezheyeuski, científico de la Universidad de Uppsala y primer autor del estudio, afirma que el valor pronóstico del índice pudo ser confirmado en pacientes con adenocarciomas esofágicos o de pulmón y en el cáncer de vejiga, pero no en el endometrial, el ovárico o el carcinoma escamoso de pulmón. El investigador prosigue indicando que los dos tipos celulares en los que se basa el índice reflejan el balance entre los factores antitumorales y protumorales, representados por los linfocitos y la especificada subpoblación de macrófagos, respectivamente. Mezheyeuski también considera que el nuevo índice es más fiable que el ya existente, Immunoscore, ya que éste está parcialmente basado en la proporción de células CD3+, población que puede englobar muchos tipos celulares distintos.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts