Publicidad
Publicidad

La medición de cambios metabólicos ayuda a predecir el final de la vida de pacientes con cáncer

Existen cambios metabólicos específicos asociados con el proceso de muerte en el cáncer que podrían ser de utilidad para facilitar al paciente la mejor calidad en cuidados paliativos.

28/02/2023

Investigadores de la Universidad de Liverpool (Reino Unido) han podido demostrar cómo se pueden medir los cambios metabólicos que tienen lugar durante los 30 días previos a la muerte de un paciente. "Predecir cuándo es probable que mueran los pacientes con cáncer avanzado es un desafío y no hay una ...

Investigadores de la Universidad de Liverpool (Reino Unido) han podido demostrar cómo se pueden medir los cambios metabólicos que tienen lugar durante los 30 días previos a la muerte de un paciente. "Predecir cuándo es probable que mueran los pacientes con cáncer avanzado es un desafío y no hay una prueba precisa disponible para determinarlo. Sin embargo, el reconocimiento temprano de que una persona puede estar muriendo es fundamental para mejorar la experiencia de atención de las personas en los últimos días y horas de vida", tal como expuso el profesor Chris Probert, gastroenterólogo consultor en el Royal Liverpool University Hospital y profesor de gastroenterología en la Universidad de Liverpool, y uno de los autores de este trabajo publicado en el ´International Journal of Molecular Sciences´.

Se trata del primer estudio que utiliza un enfoque metabolómico para investigar el proceso de muerte en las últimas semanas de vida. Los cambios metabólicos que el equipo identificó son específicos del cáncer de pulmón terminal.

Para el trabajo, los investigadores analizaron la orina de 144 pacientes con cáncer de pulmón en las últimas semanas de vida mediante espectrometría de masas por cromatografía de gases e identificaron cambios metabólicos claros asociados con el final de la vida.

Los autores lograron identificar cambios muy concretos en compuestos orgánicos volátiles. Se observó que 37 compuestos orgánicos volátiles cambiaban hasta tal punto que se podían hacer predicciones significativas de muerte, estratificando a los pacientes en riesgo bajo, medio y alto de morir. Se demostró que los resultados dentro de los 30 días tenían valores de probabilidad ´excelentes.

"Al estudiar los compuestos orgánicos volátiles en la orina, hemos creado un modelo para predecir con alta probabilidad cuándo morirán estos pacientes", indicó, por su parte, el Dr. Seamus Coyle, consultor en medicina paliativa en The Clatterbridge Cancer Centre, profesor clínico sénior honorario en la Universidad de Liverpool y líder de la subespecialidad en cáncer para la investigación de cuidados paliativos en NIHR Clinical Research Network.

Estos hallazgos, según los responsables del estudio, brindan evidencia para respaldar la hipótesis de que existen cambios metabólicos específicos asociados con el proceso de muerte en el cáncer. Los investigadores proponen que puedan usarse como una herramienta para informar a los médicos mientras hacen predicciones sobre el final de la vida de un paciente que sufre de cáncer de pulmón terminal.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts