Publicidad
Publicidad

Cataluña es la comunidad autónoma con más hospitales de España

En total hay 204 hospitales en Cataluña dónde pueden llegar a ingresar más de 34 mil personas al mismo tiempo.

27/02/2023

Las comunidades autónomas tienen competencia propia en cuanto a sanidad. Es por ello, que, a menudo, se pueden observar ciertas diferencias en cuanto a la organización o distribución de la sanidad. Por ejemplo, en España el número de hospitales es considerablemente dispar dependiendo de las comunidades autónomas. Dependiendo del volumen ...

Las comunidades autónomas tienen competencia propia en cuanto a sanidad. Es por ello, que, a menudo, se pueden observar ciertas diferencias en cuanto a la organización o distribución de la sanidad. Por ejemplo, en España el número de hospitales es considerablemente dispar dependiendo de las comunidades autónomas. Dependiendo del volumen de población o de la amplitud de territorio. En España actualmente hay 832 hospitales, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha clasificado estos hospitales por comunidad autónoma.

Cataluña es la primera comunidad autónoma con más hospitales en total cuenta con 204.

La comunidad autónoma que se posiciona líder en este ranquin es Cataluña. En total cuentan con 204 hospitales, lo que supone 34.535 camas para atender a toda la población catalana. Cabe destacar que el mayor volumen de hospitales está en la provincia de Barcelona, en total 140. En Tarragona y en Girona cuentan con 24 hospitales cada provincia y en Lleida un total de 16, una diferencia importante basada en el volumen de población de cada provincia.

Andalucía es la segunda comunidad autónoma en este ranquin. En 2022 había 131 hospitales en total, el mayor volumen se encuentra en Sevilla (31) y Málaga (30), el resto están divididos de forma más o menos uniforme en el resto de provincias andaluzas.

La tercera posición la ocupa Madrid, que en total cuenta con 90 hospitales distribuidos por los distintos municipios madrileños, una cifra considerablemente menor, pero que teniendo en cuenta la extensión del territorio es un volumen igualmente elevado. La comunidad cuenta con un total de 21.220 camas hospitalarias.

Cataluña, Andalucía y la Comunidad de Madrid suman más de la mitad de los hospitales españoles.

En total las tres primeras comunidades autónomas consiguen sumar más de la mitad del total de centros hospitalarios del estado español. El resto de comunidades autónomas cuentan un volumen de hospitales bastante similar entre sí.

La Comunidad Valenciana tiene en total 59 hospitales en funcionamiento, lo que supone una capacidad de 13.741 camas. La inmensa mayoría de hospitales están repartidos entre Valencia y Alicante, mientras que Castellón se queda con un total de 7 hospitales.

Castilla y León se sitúa en quinta posición con un total de 45 centros hospitalarios seguida de cerca del País Vasco que cuenta con un total de 42.

Canarias es la siguiente comunidad autónoma y consigue esta séptima posición con un total de 39 hospitales con capacidad para ingresar a 6.794 personas en sus camas habilitadas. Por detrás estarían Galicia con 33 hospitales y Aragón con 30. Castilla La Mancha se encuentra en décima posición con un total de 29 hospitales y con un hospital menos está la Región de Murcia.

Asturias cuenta con un total de 26 hospitales, uno más que en las Islas Baleares que en 2022 cerró con 25. Extremadura le sigue con 24 centros hospitalarios. Navarra supone un salto respecto a las cifras anteriores. En la comunidad foral tan solo hay 10 hospitales, pero no es la comunidad con menos centros hospitalarios. Por detrás se encuentran La Rioja con 8 y Cantabria con un total de 7 hospitales para atender a sus ciudadanos. En total, en la última comunidad autónoma hay una capacidad de 1.682 camas.

Las ciudades autónomas de Ceuta i Melilla tienen un hospital cada una que además son de uso público.

cataluna-es-la-comunidad-autonoma-con-mayor-numero-de-hospitales-de

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts