Publicidad
Publicidad

SEMERGEN y Organon impulsan el programa HERA para formar a médicos de AP en el abordaje integral de la salud femenina

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y Organon inician una colaboración de tres años para concienciar y formar al médico de familia sobre las diferentes necesidades de salud de las mujeres en cada una de las etapas de su vida, desde la adolescencia a la senectud

22/02/2023

Que el médico de Atención Primaria esté formado en las diferencias entre hombres y mujeres que influyen en el abordaje de una misma patología favorecerá un diagnóstico temprano, un tratamiento adecuado y un seguimiento correcto para ellas. Así lo ha señalado el Dr. José Polo García, presidente de la Sociedad ...

Que el médico de Atención Primaria esté formado en las diferencias entre hombres y mujeres que influyen en el abordaje de una misma patología favorecerá un diagnóstico temprano, un tratamiento adecuado y un seguimiento correcto para ellas. Así lo ha señalado el Dr. José Polo García, presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) en la presentación del proyecto `HERA: una mujer, muchas mujeres´, una colaboración a 3 años entre la SEMERGEN y Organon cuyo objetivo es concienciar y formar al médico de familia sobre la importancia de un abordaje longitudinal de la salud integral de las mujeres para conseguir mejorar su calidad de vida.

semergen-y-organon-impulsan-el-programa-hera-para-formar-a-medicos-de

Y es que, debido a las diferencias de sexo y género, las mujeres enferman de manera diferente a los hombres, con distinta intensidad, síntomas y pronóstico. Las diferencias biológicas pueden por ejemplo hacer que no respondan de la misma manera ellas que ellos a un mismo tratamiento o a una determinada dosis, de ahí la importancia de incluir esta perspectiva en la atención y manejo de sus patologías

Y no se trata solo de diferencias biológicas, también de la forma en que las mujeres evolucionan en su forma de entender la vida y de asumir los roles tradicionales. "Aunque cada vez estamos más sensibilizados, nos estamos encontrando en nuestras consultas de Atención Primaria con numerosas mujeres que suponen un nuevo reto como consecuencia de los cambios en el contexto sociocultural: cambio de roles, cambios en el manejo de su sexualidad y nuevos modelos de familia, y todo ello influye en su salud", explica la Dra. Lourdes Martínez-Berganza, vicepresidenta 2ª de SEMERGEN.

semergen-y-organon-impulsan-el-programa-hera-para-formar-a-medicos-de

Por su parte, la Dra. Milagros González Béjar, coordinadora del Proyecto HERA, asegura que el médico de familia precisa de una revisión de su formación que le permita dar respuesta a sus dudas y estar sensibilizado con la importancia de hacer una medicina personalizada que incluya la perspectiva de sexo y género: "Desde SEMERGEN sentimos la necesidad de formarnos para adaptar nuestros conocimientos, manejar las realidades de la mujer actual y mejorar no solo su calidad de vida, sino también la calidad asistencial sanitaria en general".

semergen-y-organon-impulsan-el-programa-hera-para-formar-a-medicos-de

Colaboración centrada en un mismo propósito: mejorar la salud de las mujeres

"La manera de entender y de tratar las enfermedades comunes que nos afectan tanto a las mujeres como a los hombres debe basarse en datos de estudios con diseños apropiados que permitan identificar diferencias relevantes entre hombres y mujeres para poder manejar estas patologías de forma personalizada, adecuada a las necesidades específicas de cada uno. En Organon creemos que impulsar una atención sanitaria consciente de estas diferencias en la salud de las mujeres es una forma directa de mejorar su salud. Y ese es precisamente el propósito de nuestra Compañía: mejorar la salud integral de las mujeres. Este proyecto con SEMERGEN es un excelente ejemplo de cómo impulsar un abordaje diferenciado por sexo/género en la práctica clínica en base a evidencias científicas, con la colaboración de una amplia variedad de expertos y aprovechando la accesibilidad de las plataformas web de SEMERGEN y de Organon, se pueden generar cambios reales", afirma Begoña Gómez-Taboada, directora médica de Organon.

semergen-y-organon-impulsan-el-programa-hera-para-formar-a-medicos-de

`HERA: una mujer, muchas mujeres´

El proyecto HERA es un programa online y acreditado disponible en la plataforma para profesionales sanitarios Organon Pro. Esta iniciativa se estructura en un abordaje longitudinal, con foco en las distintas necesidades sanitarias de las mujeres en cuatro etapas de su vida: adolescencia, juventud, madurez y senectud. Se trata de un itinerario formativo de tres años de duración que incluye la revisión de patologías ya conocidas en base a las nuevas evidencias científicas desde este enfoque de sexo y género. También cuenta con recomendaciones para la prevención de patologías, y charlas alrededor de las nuevas realidades como el manejo de las redes sociales por parte de las mujeres de mayor edad, etc.

Así, durante los 3 años que dura el programa, se irán poniendo a disposición de los médicos de familia nuevos contenidos de formación enfocados en temas como la prevención de factores de riesgo cardiovascular, la anticoncepción, la ansiedad, depresión y riesgo de suicidio, el rol de la mujer como cuidadora, dolor crónico no oncológico, la salud sexual, la menopausia, las nuevas tecnologías en la senectud, etc…

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts