Publicidad
Publicidad

La última generación del robot da Vinci llega al Hospital Clínic

Es el primer hospital de España en contar con este robot para cirugía gastrointestinal. Un robot pionero que opera por un solo orificio.

El Hospital Clínic de Barcelona es el primer hospital de España – y uno de los primeros de Europa – en utilizar el nuevo robot quirúrgico da Vinci Xi, un equipamiento de alta tecnología especialmente apto para realizar intervenciones de cirugía gastrointestinal con la mínima invasión del paciente. Además, en ...

El Hospital Clínic de Barcelona es el primer hospital de España – y uno de los primeros de Europa – en utilizar el nuevo robot quirúrgico da Vinci Xi, un equipamiento de alta tecnología especialmente apto para realizar intervenciones de cirugía gastrointestinal con la mínima invasión del paciente. Además, en un futuro cercano, permitirá realizar, de una forma más óptima que hasta ahora, operaciones de un solo orificio gracias a la aplicación de la tecnología Single Port.

El director del centro, Josep Maria Piqué, y el responsable del Servicio de Cirugía Gastrointestinal, Antonio de Lacy, lo presentaron ayer en rueda de prensa. Ambos concretaron que el robot es la última generación del sistema da Vinci, del que en Catalunya ya hay cuatro ejemplares más, aunque de ediciones anteriores. La compra e instalación del sistema ha sido posible gracia a una donación de la Fundación Privada CELLEX.

 Precisamente, el Dr. de Lacy, reconocido especialmente por su experiencia en cirugía por orificios naturales, asesorará a Intuitive Surgical, fabricante del robot da Vinci, para expandir este sistema quirúrgico por Europa y desarrollar nuevas aplicaciones e instrumentos para el robot en el ámbito de la cirugía gastrointestinal.

El nuevo robot da Vinci Xi incorpora importantes novedades en su estructura que abren la puerta a realizar un gran número de intervenciones de cirugía gastrointestinal desde un abordaje mínimamente invasivo y con una mayor precisión en relación a la laparoscopia convencional. Su estructura de brazos quirúrgicos suspendidos, junto con una plataforma móvil, permite abordar la cirugía desde ángulos que con otros robots no era posible. Esta funcionalidad posibilita colocar el carro quirúrgico en cualquier posición alrededor del paciente y acceder a los cuatro cuadrantes anatómicos. Esto se traduce en mayor capacidad de maniobra, lo que ofrece al cirujano un mayor y mejor acceso a la zona a operar.  

El robot, además, está dotado con unos brazos más pequeños y delgados y con nuevas articulaciones que ofrecen una capacidad de movimiento muy amplia. El nuevo modelo aborda el paciente desde la vertical, permitiendo intervenciones hasta ahora difíciles de abordar y posibilita, gracias a la fluorescencia, ver la vascularización de los órganos a tiempo real.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.