Publicidad
Publicidad

Relacionan el consumo frecuente de alcohol con riesgo en las complicaciones de la Covid-19

Una reciente investigación ha verificado la influencia del consumo frecuente de bebidas alcohólicas en la infección por SARS-CoV2 y su contribución desfavorable en el transcurso de la COVID-19.

21/02/2023

Actualmente, ya se conocen diversos factores de riesgo, como la edad y la obesidad, que pueden influir en el pronóstico de la infección por el coronavirus SARS-CoV2 y a un curso desfavorable de la coronariopatía. Sin embargo, aún no se sabe con certeza en qué medida el consumo de alcohol ...

Actualmente, ya se conocen diversos factores de riesgo, como la edad y la obesidad, que pueden influir en el pronóstico de la infección por el coronavirus SARS-CoV2 y a un curso desfavorable de la coronariopatía. Sin embargo, aún no se sabe con certeza en qué medida el consumo de alcohol influye en esta patología, y si también contribuye a un curso desfavorable de la Covid-19, teniendo en cuenta que más de 2.200 millones de personas consumen alcohol regularmente.

De ahí que, Investigadores del Instituto de Psicofarmacología del Instituto Central de Salud Mental (ZI) de Mannheim (Alemania) se han planteado esta cuestión. A partir de ahí, comenzaron un estudio con varios modelos animales de consumo y adicción al alcohol a largo plazo y examinaron la expresión de los marcadores de Covid-19 más importantes en diferentes órganos que se consideran vulnerables a la enfermedad y posibles complicaciones.

El equipo del prof. Dr. Rainer Spangel descubrió que el receptor de entrada del coronavirus, ACE2, está elevado en los pulmones de todos los modelos animales estudiados. "Interpretamos los resultados de tal manera que el riesgo de una infección por SARS-CoV2 aumenta debido a la mayor posibilidad de entrada del virus", explicó Rainer Spanagel. Los pulmones se consideran un órgano muy susceptible a la infección por coronavirus. El Síndrome de Dificultad Respiratoria Aguda (SDRA) a menudo ocurre en enfermedades graves de Covid-19. "Entonces, nuestro trabajo inicialmente indica que el consumo frecuente de alcohol puede conducir a un mayor riesgo de infección por SARS-CoV2 y representa un potencial de complicaciones en el curso de la enfermedad", indica Spanagel.

El papel del gen MAS

Una vez que las células están infectadas por el coronavirus, se desencadena una cascada que mata el virus en éstas. Uno de los factores iniciales de esta cascada es MAS, un gen con efecto antiinflamatorio, por lo que es un factor protector en relación con la Covid-19.

En los animales que consumieron alcohol, la reducción de este gen se midió en una parte del cerebro responsable del olfato. Una concentración más baja del gen MAS puede conducir a una respuesta inmune reducida en estas células, lo que permite que el virus continúe propagándose sin interrupciones. Los investigadores interpretaron la reducción en el gen MAS en esta región del cerebro como una susceptibilidad potencialmente mayor a la ansomía, la pérdida de la capacidad de oler.

De esta forma, el estudio proporciona nuevos conocimientos que indican que el consumo de alcohol tiene un efecto potencial sobre el riesgo general de infección por SARS-CoV2 y las complicaciones asociadas con la enfermedad. "Para investigar más a fondo el impacto de estos efectos, se necesitan con urgencia estudios epidemiológicos aclaratorios en pacientes", concluyen los autores.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts