Publicidad
Publicidad

El Covid-19 incrementa un 55% el riesgo de sufrir un infarto, ictus o muerte

Expertos han observado, en el tejido cardíaco de pacientes con Covid-19, aumentos en el estrés oxidativo y señales de inflamación, así como cambios en el calcio.

21/02/2023

Las personas con Covid-19 tienen un 55 por ciento más de probabilidades de sufrir un infarto, ictus o muerte, según han puesto de manifiesto un equipo de investigadores de la Universidad de Columbia (Estados Unidos) y que ha sido presentado en la 2023 ´Biophysical Society Meeting´. Y es que, los expertos ...

Las personas con Covid-19 tienen un 55 por ciento más de probabilidades de sufrir un infarto, ictus o muerte, según han puesto de manifiesto un equipo de investigadores de la Universidad de Columbia (Estados Unidos) y que ha sido presentado en la 2023 ´Biophysical Society Meeting´.

Y es que, los expertos han observado, en el tejido cardíaco de pacientes con Covid-19, aumentos en el estrés oxidativo (producción dañina de moléculas inestables) y señales de inflamación, así como cambios en el calcio.

También han detectado cambios adversos en una proteína llamada RyR2, que es responsable de regular los niveles de iones de calcio en el corazón. Asimismo, y para estudiar más a fondo los cambios en el corazón, utilizaron un modelo de ratón infectado con Covid-19. Observaron cambios en el tejido del corazón, incluida la infiltración de células inmunitarias, la deposición de colágeno (indicativo de lesión), la muerte de las células del corazón y los coágulos de sangre.

Del mismo modo, los expertos midieron los cambios en el proteoma del corazón, las proteínas que expresan las células del corazón, y encontraron patrones consistentes con los cambios observados en los corazones humanos infectados con Covid-19, así como marcadores de cardiomiopatía, que pueden dificultar la el corazón para bombear sangre al cuerpo y puede provocar insuficiencia cardiaca.

"Comprender los cambios a nivel molecular puede revelar objetivos farmacológicos que podrían mejorar los síntomas cardíacos relacionados con Covid-19 y ayudar a los profesionales de la salud a diagnosticar y tratar estos problemas de manera más efectiva. Además, comprender las complicaciones cardíacas de la Covid-19 también puede ayudar a los funcionarios de salud pública a tomar decisiones más informadas sobre cómo responder a la pandemia de la Covid-19, especialmente al asesorar a las personas con mayor riesgo de problemas cardíacos", han zanjado los expertos.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts