Publicidad
Publicidad

Una buena gestión y un buen uso de los medicamentos evitan polimedicación

Farmacéuticos de Atención Primaria reivindican su papel para acercar las prescripciones que se realizan en atención especializada y en el primer nivel asistencial.

03/11/2014

El XIX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (SEFAP), que se celebró en Mérida y reunió a más de 400 expertos de este campo, abordó, entre otros, aspectos relacionados con las innovaciones previstas, en un futuro inmediato, tanto en el ámbito del medicamento como en ...

El XIX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (SEFAP), que se celebró en Mérida y reunió a más de 400 expertos de este campo, abordó, entre otros, aspectos relacionados con las innovaciones previstas, en un futuro inmediato, tanto en el ámbito del medicamento como en torno a los nuevos modelos organizativos que se están instaurando en las instituciones sanitarias. Así, como señaló Arantxa Catalán, presidenta de la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria, la sociedad científica “está siguiendo con atención los diferentes modelos organizativos integrados empleados en las distintas Comunidades Autónomas con el fin de optimizar las funciones de la farmacia de atención primaria en estos nuevos entornos”. En este contexto, la SEFAP considera que ya existen experiencias de integración organizativa que pueden aportar beneficios al sistema de salud. “Sin embargo, el verdadero reto es la integración clínica. Ello supone incorporar alrededor del paciente y en el nivel asistencial donde éste se encuentre, todos los recursos existentes en el sistema sanitario”, afirmó la experta.

Por otro lado, los asistentes al XIX Congreso Nacional de la SEFAP debatieron, en diversos foros, “sobre el reto que plantea a los profesionales la nueva especialidad de Farmacia Hospitalaria y Atención Primaria”.Asimismo, se programó una mesa específica, dedicada a trabajar las competencias de la farmacia de Atención Primaria, “imprescindibles para dibujar la nueva especialidad”.Durante el Congreso, la SEFAP planteó un programa “en el que se analizó el futuro de los farmacéuticos de Atención Primaria ante el impulso formativo que supondrá el nuevo Real Decreto de Troncalidad, que fortalecerá la profesión”,manifestó la presidenta. Asimismo, los  farmacéuticos también debatieron en el Congreso el reto que supone la cronicidad. “Los pacientes con enfermedades crónicas constituyen el verdadero reto del Sistema Sanitario para los próximos años, más que la asistencia en hospitales de agudos. El enfermo crónico se atiende especialmente fuera del ámbito hospitalario, en atención primaria, y en esta situación el farmacéutico es una pieza fundamental para la correcta gestión de estos pacientes”,determinaron los expertos.  

 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts