Publicidad
Publicidad

España aprueba SKYRIZI® para el tratamiento de adultos con artritis psoriásica activa

Aprobación respaldada por datos de dos ensayos clínicos de fase III que evalúan SKYRIZI® (risankizumab) en pacientes con artritis psoriásica, KEEPsAKE-1 y KEEPsAKE-2.

20/02/2023

AbbVie ha anunciado que SKYRIZI® (risankizumab) está disponible en España para el tratamiento de adultos con artritis psoriásica (APs) activa, una enfermedad inflamatoria sistémica que afecta la piel y las articulaciones e impacta aproximadamente al 30 por ciento de los pacientes con psoriasis. Este medicamento, es un inhibidor selectivo de la ...

AbbVie ha anunciado que SKYRIZI® (risankizumab) está disponible en España para el tratamiento de adultos con artritis psoriásica (APs) activa, una enfermedad inflamatoria sistémica que afecta la piel y las articulaciones e impacta aproximadamente al 30 por ciento de los pacientes con psoriasis.

Este medicamento, es un inhibidor selectivo de la interleuquina 23 (IL)-23 que ya está autorizado en España desde abril de 2020 para el tratamiento de la psoriasis en placas de moderada a grave en pacientes adultos que sean candidatos a tratamiento sistémico.

"Sabemos que aún quedan muchas necesidades médicas por cubrir en la artritis psoriásica y nuestro compromiso sigue siendo investigar para desarrollar alternativas terapéuticas innovadoras centradas en los pacientes que mejoren los signos y síntomas de su enfermedad". afirma Luis Nudelman, director médico de AbbVie en España. "Es por esto que en AbbVie estamos muy ilusionados y orgullosos del lanzamiento de Skyrizi para el tratamiento de la artritis psoriásica. Claramente, este lanzamiento refuerza nuestro compromiso con la innovación terapéutica en el campo de la inmunología".

Desarrollo clínico amplio

La aprobación de esta nueva indicación está basada en datos de dos ensayos clínicos de fase III, KEEPsAKE-1 y KEEPsAKE-2. En estos estudios, el fármaco cumplió con el criterio de valoración primario de la respuesta ACR20 en la semana 24 frente a placebo, así como los criterios de valoración secundarios que incluyen, entre otros, mejoras en varias manifestaciones clínicas de la artritis psoriásica, la función física (medida por el Health Assessment Questionnaire Disability Index [HAQ-DI]) y permite alcanzar en muchos pacientes una actividad mínima de la enfermedad (MDA) en la semana 24.

"Para muchos pacientes, la artritis psoriásica va ligada a dolor y discapacidad funcional física. Disponer de nuevas opciones terapéuticas, nos permite seguir contribuyendo a limitar este impacto de la artritis psoriásica.", afirma el Dr. Fernando Gallardo, médico adjunto del Servicio de Dermatología del Hospital del Mar, en Barcelona. "Esta nueva opción terapéutica ha logrado que más de la mitad de los pacientes muestren signos de mejora según los criterios ACR20 tras 24 semanas de tratamiento", añade.

Por su parte, la Dr. Julio Ramírez del Servicio de Reumatología del Hospital Clínic de Barcelona, sostiene que "en la artritis psoriásica, cuyos síntomas pueden llegar a ser limitantes, el tiempo es un factor fundamental. Cuanto antes realicemos el diagnóstico, antes podremos aplicar las opciones terapéuticas necesarias para frenar todas las manifestaciones de la enfermedad. Esto nos permite evitar llegar a situaciones en el que el daño articular es ya irreversible", afirma el Dr. Ramírez.

Para la artritis psoriásica, el fármaco mantiene la misma pauta de posológica que en psoriasis, una inyección subcutánea de 150 mg cada 12 semanas (después de dos dosis de inicio en las semanas 0 y 4) y puede administrarse en monoterapia o en combinación con metrotexato.

Comprometidos con la Dermatología

AbbVie tiene un fuerte compromiso desde hace más de una década con la dermatología, centrando su investigación en las necesidades no cubiertas de las enfermedades más graves, con el fin de mejorar la calidad de vida de los pacientes con enfermedades inflamatorias crónicas de la piel. En el tratamiento de estas patologías es importante el rol del paciente y su relación con el médico, fundamental a la hora de diagnosticar la enfermedad y elegir el tratamiento.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts