Publicidad
Publicidad

Las ciruelas pasas cambian la microbiota intestinal de las mujeres posmenopáusicas

El consumo diario de las ciruelas pasas puede mejorar la microbiota intestinal fecal de las mujeres posmenopáusicas.

20/02/2023

El consumo diario de las ciruelas pasas puede mejorar la microbiota intestinal fecal de las mujeres posmenopáusicas, según revela un estudio de la Universidad de Pensilvania publicado por la revista ´Food & Function´. "Las investigaciones anteriores han demostrado que las mujeres posmenopáusicas experimentan beneficios para la salud con el consumo de ...

El consumo diario de las ciruelas pasas puede mejorar la microbiota intestinal fecal de las mujeres posmenopáusicas, según revela un estudio de la Universidad de Pensilvania publicado por la revista ´Food & Function´.

"Las investigaciones anteriores han demostrado que las mujeres posmenopáusicas experimentan beneficios para la salud con el consumo de ciruelas pasas", asegura la autora del estudio, Mary Jane De Souza, doctora y profesora de la Universidad Estatal de Pensilvania.

Los resultados del estudio mostraron un notable enriquecimiento en bacterias de la familia ´Lachnospiraceae´. Este grupo de bacterias se ha asociado a su capacidad para reducir los marcadores inflamatorios del organismo y ayudar a mantener la integridad de la barrera intestinal. Además, tener una microbiota fecal adecuada es símbolo de una buena salud intestinal.

La menopausia es un periodo marcado por el descenso de las hormonas ováricas, hecho que puede afectar negativamente a la microbiota intestinal. Estos cambios pueden causar problemas de salud como el aumento de la grasa corporal, la disminución del metabolismo o la resistencia a la insulina.

"Cada vez los consumidores están más concienciados de la buena salud de su microbiota intestinal y este estudio revela el papel de las ciruelas pasas como un alimento sano para el intestino", explica Andrea N. Giancolli, asesora nutricial de la California Prune Board. Además, las ciruelas pasas son un alimento natural y fácil de incorporar en la dieta diaria.

En el ensayo han participado 143 mujeres posmenopáusicas entre los 55 y los 75 años. Las participantes fueron asignadas a uno de los tres grupos de tratamiento: sin ciruelas pasas (53 mujeres), 50 gramos de ciruelas pasas al día (54 mujeres), o 100 gramos de ciruelas pasas al día (37 mujeres). Los resultados obtenidos a los 12 meses indicaron cambios significativos en los microbiomas de los grupos tratados con ciruelas pasas.

Este nuevo estudio se suma al creciente número de investigaciones que exploran la relación entre el consumo de ciruelas pasas, la salud intestinal y los posibles efectos favorables sobre otros sistemas corporales.

Por ejemplo, una revisión científica publicada recientemente por la Universidad Estatal de Pensilvania sugiere que los compuestos fenólicos y el contenido de fibra dietética de las ciruelas pasas pueden alterar el microbioma intestinal de una manera que favorezca la salud ósea.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts