Publicidad
Publicidad

La viroterapia favorece la inmunidad antitumoral en el cáncer de páncreas

En combinación con la los agentes anti-PD-1 incrementa la infiltración linfocitaria y la activación de genes inmunitarios.

17/02/2023

Investigadores de diversos centros alemanes han descubierto que la adición de un virus oncolítico a la terapia con agentes anti-PD1 mejora transitoriamente los rasgos inmunológicos del cáncer de páncreas. En un modelo murino de una variante altamente agresiva de la enfermedad, la combinación retrasó la progresión de la misma y prolongó ...

Investigadores de diversos centros alemanes han descubierto que la adición de un virus oncolítico a la terapia con agentes anti-PD1 mejora transitoriamente los rasgos inmunológicos del cáncer de páncreas.

En un modelo murino de una variante altamente agresiva de la enfermedad, la combinación retrasó la progresión de la misma y prolongó la supervivencia de manera significativa, en un efecto específico, ya que no fue observado con las respectivas monoterapias. En la evaluación histopatológica los científicos hallaron un incremento en la infiltración intratumoral por linfocitos T, los cuales exhibieron una mayor expresión del marcador de activación temprana CD69, así como de genes relacionados con la coestimulación y la polarización hacia un fenotipo Th1, favorable en la inmunidad antitumoral. Experimentos previos in vitro ya habían señalado que el efecto citopático del virus sobre células tumorales derivadas de pacientes es variable e independiente de la expresión del receptor viral, lo que sugiere que la viroterapia sola ofrece poco beneficio. A pesar de las mejoras inmunológicas aportadas por el tratamiento de combinación, el cáncer progresó hasta su estadio final, lo que pone de manifiesto la necesidad de refinar este nuevo enfoque. Así lo afirma Christine Engeland, científica del Centro Alemán de Investigación Oncológica y directora del estudio. Engeland prosigue indicando que la viroterapia sola induce una inmunidad sistémica, caracterizada por la producción de interferón-gamma, que en presencia del agente anti-PD-1 resulta en el efecto inmunomodulador observado. Sin embargo, existen factores no identificados en este estudio, que previenen un efecto duradero de la intervención, concluye la investigadora.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts