Publicidad
Publicidad

El GNEAUPP acredita a la Unidad de Heridas Complejas del Parc Sanitari Sant Joan de Déu como Unidad Excelente

La Unidad es pionera en el tratamiento local con sevoflurano, óxido nitroso y mediante microinjertos de espesor parcial.

15/02/2023

El Grupo Nacional para el Estudio y Asesoramiento en Úlceras Por Presión y Heridas Crónicas (GNEAUPP), ha concedido la acreditación como Unidad Excelente a la Unidad de Heridas Complejas del Parc Sanitari Sant Joan de Déu, después de un proceso evaluador y auditor en el que se han valorado aspectos ...

El Grupo Nacional para el Estudio y Asesoramiento en Úlceras Por Presión y Heridas Crónicas (GNEAUPP), ha concedido la acreditación como Unidad Excelente a la Unidad de Heridas Complejas del Parc Sanitari Sant Joan de Déu, después de un proceso evaluador y auditor en el que se han valorado aspectos organizativos, éticos, de gestión, asistenciales, de formación, investigación y de calidad, entre otros.

Esta Unidad del Parc Sanitari Sant Joan de Déu se encarga de la atención a las personas con heridas crónicas o complejas, así como con lesiones por presión (LPP), que se producen en zonas del cuerpo donde el hueso presiona la piel contra una superficie exterior. Estas lesiones son un problema grave para personas encamadas o con enfermedades crónicas y, también, un gran reto para los profesionales, sobre todo para los equipos de enfermería, ya que en la mayoría de los casos son heridas de difícil curación.

En el ámbito estatal, el GNEAUPP es la sociedad científica decana y de referencia en lo que se refiere a producción científica, docente y divulgadora en heridas. También es referente en la acreditación de profesionales y dispositivos asistenciales especializados en el diagnóstico y tratamiento de personas con heridas crónicas o de difícil cicatrización.

Actualmente, en España existen un total de 5 unidades de heridas acreditadas, de las cuales 2 se encuentran en Cataluña. Desde el 1 de febrero, el Parc Sanitari Sant Joan de Déu pasó a formar parte de este prestigioso grupo de unidades especializadas, donde ya se encuentra la Unidad de Hospitalización de Pacientes con Heridas Crónicas del Hospital Fundación Instituto San José de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.

Equipo y funcionamiento de la Unidad de Heridas Complejas

La Unidad de Heridas Complejas del Parc Sanitari Sant Joan de Déu la forman los profesionales Cristina Jiménez y Pere Coca, del equipo de enfermería, ambos con el rol de Práctica Avanzada: también forman parte de la Unidad del Pie Diabético. La Unidad ofrece una atención global a la persona con heridas a través de un abordaje interdisciplinario y mediante la participación de profesionales de diferentes especialidades como Medicina Interna, Traumatología o Cirugía Vascular, entre otros, durante el proceso diagnóstico o tratamiento.

La actividad asistencial de la Unidad de Heridas Complejas se vehicula a través de la Consulta Externa. Al margen de la actividad comunitaria, esta Unidad también proporciona apoyo, como equipo interconsultor, a las personas ingresadas en los distintos dispositivos del Parc Sanitari Sant Joan de Déu.

Al margen de los aspectos estrictamente asistenciales, el equipo de enfermería de la Unidad asegura la continuidad de los cuidados de las personas tratadas gracias a la coordinación entre los distintos niveles asistenciales y la formación de personas usuarias, familiares y profesionales asistenciales.

Tratamientos pioneros en el cuidado de heridas complejas

Dentro de la cartera de servicios especializados de la Unidad de Heridas Complejas destaca el tratamiento local con sevoflurano y con óxido nitroso inhalado, así como tratamientos analgésicos y procedimientos de cirugía menor, como son los microinjertos de espesor parcial, entre otros. Dentro de los objetivos a corto plazo de la Unidad de Heridas Complejas, se espera ampliar esta cartera de servicios con otros tratamientos más avanzados.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts