Publicidad
Publicidad

Un implante subcutáneo previene la infección por VIH en un modelo experimental

Libera cabotegravir de manera prolongada y ofrece protección completa durante meses.

15/02/2023

Científicos de la Universidad de Carolina del Norte han diseñado un implante biodegradable, inyectable por vía subcutánea y de fácil remoción, para prevenir la infección por VIH. Cargado con el inhibidor de la integrasa cabotegravir, el implante libera este fármaco a niveles que exceden los mínimos establecidos para la profilaxis ...

Científicos de la Universidad de Carolina del Norte han diseñado un implante biodegradable, inyectable por vía subcutánea y de fácil remoción, para prevenir la infección por VIH. Cargado con el inhibidor de la integrasa cabotegravir, el implante libera este fármaco a niveles que exceden los mínimos establecidos para la profilaxis pre-exposición, ya a las 3 semanas. En el estudio, realizado en macacos, los investigadores han determinado que el implante no causa toxicidad ni inflamación crónica, protegiendo frente a la infección por vía anal por un periodo estimado de algo más de 5 meses. Aunque la formulación inyectable de cabotegravir de acción prolongada ya existía y había sido aprobada por la FDA en 2021, su régimen de dosificación es mensual durante los primeros 2 meses y bimensual después. Además de requerir un elevado volumen de inyección y de causar reacciones en el lugar de la misma, esta formulación presenta como inconveniente adicional la imposibilidad de retirar el tratamiento. Otra importante limitación es la permanencia del fármaco a concentraciones subóptimas en circulación después del tratamiento, lo que puede propiciar la aparición de cepas resistentes.

Rahima Benhabbour, directora del estudio, afirma que el implante salva estos inconvenientes, ya que puede ser retirado mediante una pequeña incisión, lo que resulta en una pronunciada caída de la concentración circulante de cabotegravir, ya a las 72 horas. Los hallazgos apoyan el inicio de ensayos clínicos con este innovador concepto, asegura la investigadora.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts