Publicidad
Publicidad

Mejora urgente de la gestión de la insuficiencia cardíaca por la presión asistencial que genera

Hasta 64 millones de personas en todo el mundo sufren dicha patología, una cifra que se espera que aumente a medida que la población envejece y los métodos de diagnóstico mejoran, lo que lleva consigo un incremento de la presión asistencial y del gasto sanitario.

14/02/2023

A la presión asistencial que soportan diariamente los servicios sanitarios se suma, a menudo, la generada por pacientes con insuficiencia cardíaca (IC) que, por lo general presentan otras comorbilidades. Y es que hasta 64 millones de personas en todo el mundo sufren dicha patología, una cifra que se espera que ...

A la presión asistencial que soportan diariamente los servicios sanitarios se suma, a menudo, la generada por pacientes con insuficiencia cardíaca (IC) que, por lo general presentan otras comorbilidades. Y es que hasta 64 millones de personas en todo el mundo sufren dicha patología, una cifra que se espera que aumente a medida que la población envejece y los métodos de diagnóstico mejoran.

"Dado que sabemos que la incidencia de insuficiencia cardíaca aumenta con la edad de la población, una visión amplia y actualizada de cómo se percibe la población con insuficiencia cardíaca, que involucra riesgos y costos, es importante para todas las formas de planificación de la atención", argumenta la Dra. Anna Norhammar, profesora adjunta de la Unidad de Cardiología, del Departamento de Medicina del Instituto Karolinska (Suecia). Esta experta asegura que "no existen estudios multinacionales centrados en los pacientes con insuficiencia cardíaca y en las consecuencias que genera esta enfermedad".

Es por ello que investigadores del Instituto Karolinska han elaborado un estudio multinacional, publicado,recientemente, en la revista ´Heart´. Los investigadores recopilaron datos tanto de registros médicos digitales como de registros nacionales de más de 600.000 pacientes con insuficiencia cardíaca de 11 países europeos, entre 2018 y 2020.

Tasa más alta de comorbilidad

El estudio concluye que entre el uno y el dos por ciento de la población sufre insuficiencia cardíaca y muestra que es relativamente fatal, con una tasa de mortalidad anual promedio del 13 por ciento, además de sufrir una tasa más alta de comorbilidad.

"Una probable razón del aumento de la comorbilidad en tales pacientes es que hoy en día vivimos más tiempo con varias afecciones concurrentes. Esto complica aún más la atención de la insuficiencia cardíaca, ya que hay muchos factores complementarios a tener en cuenta", indica la Dra. Norhammar.

Otro aspecto a tener en cuenta es el coste de la insuficiencia cardíaca. En Europa, del uno al dos por ciento del presupuesto total de atención médica se destina a la atención de la insuficiencia cardíaca, un gasto que va en aumento. "Los costes sanitarios están relacionados principalmente con un deterioro de la insuficiencia cardíaca y renal que requiere hospitalización y, en menor medida, con enfermedades cardiovasculares tradicionales como el infarto y el ictus. Entonces, nuestros datos dejan en claro que se necesita una intervención para prevenir una mayor insuficiencia cardíaca y renal", concluye dicha experta.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts