Publicidad
Publicidad

La microbiota de las madres regula la inmunidad pulmonar en los recién nacidos

Se ha podido comprobar cómo ciertas células maternas están involucradas en el desarrollo de la inmunidad pulmonar de los recién nacidos al ejercer un efecto en la colonización de microorganismos intestinales.

13/02/2023

Antes del alumbramiento, los pulmones del todavía feto se llenan de un líquido estéril que se reemplaza por gas en la primera respiración después del nacimiento, lo que provoca una reacción inmunitaria que involucra una remodelación sustancial del tejido pulmonar, llamada "respuesta de la primera respiración". Ahora, investigadores del Instituto ...

Antes del alumbramiento, los pulmones del todavía feto se llenan de un líquido estéril que se reemplaza por gas en la primera respiración después del nacimiento, lo que provoca una reacción inmunitaria que involucra una remodelación sustancial del tejido pulmonar, llamada "respuesta de la primera respiración". Ahora, investigadores del Instituto de Medicina Molecular de Portugal incluyeron un tipo específico de célula inmunitaria, la célula T γδ, en esta respuesta inmunitaria en ratones.

En concreto, los investigadores encontraron que las células T γδ maternas , que nunca estuvieron asociadas a este proceso, están involucradas en el desarrollo de la inmunidad pulmonar de los recién nacidos al ejercer un efecto en la colonización de microorganismos intestinales.

"Descubrimos que los recién nacidos nacidos y criados por madres que carecen de células T γδ adquieren una microbiota intestinal diferente. Los microorganismos intestinales de los ratones no pueden producir cantidades suficientes de un tipo de moléculas que son importantes para modular la respuesta inmunitaria pulmonar a las primeras aliento", explicó el coordinador del estudio, Bruno Silva Santos, subdirector del Instituto de Medicina Molecular João Lobo Antunes (iMM).

El tipo de respuesta inmunitaria que se induce tras la primera respiración también es relevante en otros contextos. Los investigadores observaron un patrón similar en bebés de madres que carecían de células T γδ en respuesta a una infección por un parásito que induce daño pulmonar.

"Observamos que el tratamiento con antibióticos para matar los microorganismos en el intestino o la suplementación con ácidos grasos de cadena corta, las moléculas que están bajas en ratones con respuestas inmunitarias exacerbadas, anulan las diferencias entre los ratones nacidos de madres con y sin estas células inmunitarias . Esto demuestra que los efectos observados en las crías son indirectos y están relacionados con estas moléculas producidas por la microbiota", añadió Pedro Papotto, primer autor del estudio, que ha sido publicado en ´Cell Reports´.

"Encontramos que la transferencia de microorganismos de las madres no está restringida al proceso de nacimiento. Si los cachorros nacidos de madres que carecen de linfocitos T γδ se crían con madres que tienen estas células, su respuesta inmune se restaura. De hecho, nuestro estudio sugiere que la mayoría de las comunidades bacterianas deben transferirse después del nacimiento, durante la lactancia", concluyó Pedro Papotto.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts