Publicidad
Publicidad

Las implicaciones económicas de la elección del tratamiento antirretroviral en pacientes con VIH

Un estudio analiza los costes asociados al abandono del tratamiento antirretroviral en pacientes con VIH por falta de eficacia o toxicidad.

13/02/2023

Los Dres. Ángeles Castro, Pilar Díaz, Pere Domingo, Cristina García Yubero, Juan E. Losa García, Antonio Castro, Neus Vidal Vilar y Susana Aceituno, publican un artículo original en la revista Farmacia Hospitalaria bajo el título: Análisis de los costes asociados al seguimiento de pacientes con VIH que discontinúan el tratamiento ...

Los Dres. Ángeles Castro, Pilar Díaz, Pere Domingo, Cristina García Yubero, Juan E. Losa García, Antonio Castro, Neus Vidal Vilar y Susana Aceituno, publican un artículo original en la revista Farmacia Hospitalaria bajo el título: Análisis de los costes asociados al seguimiento de pacientes con VIH que discontinúan el tratamiento antirretroviral por falta de eficacia o toxicidad inaceptable en España.

La Dra. Pilar Díaz, coautora de la publicación y Farmacéutica Especialista del Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria en Tenerife, ha explicado que, "la elección de un tratamiento, en un entorno donde los recursos son limitados, debe de contemplar no solo el coste del propio fármaco, sino el uso de recursos y costes asociados a su administración y seguimiento. Nuestro estudio permite tener una visión general de las implicaciones económicas que conlleva la elección del tratamiento antirretroviral en pacientes con VIH".

Los autores han destacado que este estudio, permite conocer el coste asociado al seguimiento de un paciente en tratamiento antirretroviral a lo largo de 2 años, y el incremento en este coste que conlleva la discontinuación y cambio a un nuevo tratamiento por falta de efectividad o por toxicidad inaceptable. "Por ello, estudios en vida real que permitan conocer las tasas de discontinuación de las diferentes terapias antirretrovirales disponibles en la actualidad, junto con nuestros resultados, permiten una elección eficiente del tratamiento en pacientes con VIH" han afirmado.

"Asimismo -continúan los autores-, sería interesante seguir avanzando en el estudio de estos parámetros, que, adicionalmente al coste de los tratamientos, afectan al gasto sanitario en nuestro país, y en su aplicabilidad en la toma de decisiones".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts