Publicidad
Publicidad

Un antiviral reduce a la mitad el riesgo de hospitalización por Covid-19 en casos de alto riesgo

Una dosis única del fármaco antiviral peginterferón lambda reduce a la mitad el riesgo de hospitalización o de visita a Urgencias por Covid-19.

10/02/2023

Una dosis única del fármaco antiviral peginterferón lambda reduce a la mitad el riesgo de hospitalización o de visita a Urgencias por Covid-19, según un estudio de la University Health Network (Canadá). El ensayo clínico multicéntrico de fase 3 ´TOGETHER´, diseñado para probar una nueva terapia en un entorno real, evaluó ...

Una dosis única del fármaco antiviral peginterferón lambda reduce a la mitad el riesgo de hospitalización o de visita a Urgencias por Covid-19, según un estudio de la University Health Network (Canadá).

El ensayo clínico multicéntrico de fase 3 ´TOGETHER´, diseñado para probar una nueva terapia en un entorno real, evaluó el uso de este fármaco en más de 1.900 pacientes ambulatorios con alto riesgo de desarrollar complicaciones derivadas de la Covid-19.

En el estudio, publicado en la revista científica ´New England Journal of Medicine´, los pacientes que recibieron una inyección subcutánea de una sola dosis de peginterferón lambda en los siete días siguientes a su primer síntoma de Covid-19 tuvieron un riesgo un 50 por ciento menor de necesitar ingreso hospitalario en comparación con las personas que recibieron un placebo.

El ensayo fue uno de los primeros en probar el tratamiento en una población mayoritariamente vacunada. El equipo de investigación observó un efecto similar en los que habían recibido la vacuna (el 84%) que en los no vacunados. El equipo también observó los beneficios del tratamiento en múltiples variantes de la Covid-19, incluida la variante ómicron, altamente transmisible.

Los participantes en el estudio informaron de pocos o ningún efecto secundario, y no se observaron diferencias significativas entre el grupo que recibió el tratamiento real y el grupo que recibió un placebo equivalente.

Todos los participantes tenían 50 años o más, o padecían una afección que los ponía en mayor riesgo de contraer Covid-19 grave, como diabetes, hipertensión, obesidad, ser receptores de un trasplante o enfermos de cáncer, entre otras afecciones.

El efecto del tratamiento fue aún más pronunciado en las personas que recibieron el fármaco en los tres días siguientes a la aparición de los síntomas, en consonancia con otros medicamentos antivirales para la Covid-19.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts