Publicidad
Publicidad

El 41% de las muertes infantiles se debe a enfermedades genéticas

El 41% de las muertes infantiles se deben a enfermedades genéticas

10/02/2023

Los investigadores del Instituto Rady Children´s de Medicina Genómica (RCIGM), en Estados Unidos, han descubierto que la contribución de las enfermedades genéticas a las muertes infantiles es mayor de lo que se había ...

Los investigadores del Instituto Rady Children´s de Medicina Genómica (RCIGM), en Estados Unidos, han descubierto que la contribución de las enfermedades genéticas a las muertes infantiles es mayor de lo que se había reconocido anteriormente, hasta el punto de que el 41% de las muertes infantiles están asociadas a estas enfermedades, según publican en la revista ´JAMA Network Open´. Y advierten de que la secuenciación rápida y diagnóstica del genoma completo podría haber evitado muertes en algunos casos.

De 112 muertes infantiles evaluadas, se descubrió que las enfermedades genéticas de un solo locus (mendelianas) eran el antecedente más común de mortalidad infantil y estaban asociadas con el 41 por ciento de las muertes. También comprobaron que en el 30% de estas enfermedades genéticas se disponía de tratamientos que se preveía tendrían un impacto positivo en los resultados. La consecuencia del estudio es que las estrategias de diagnóstico neonatal tienen un gran potencial para reducir la mortalidad durante el primer año de vida.

"Al menos 500 enfermedades genéticas tienen tratamientos eficaces que pueden mejorar los resultados, y parece que las enfermedades genéticas no diagnosticadas son una causa frecuente de muertes evitables --apunta Stephen Kingsmore, presidente y CEO de RCIGM--. El uso generalizado de la secuenciación genómica durante el primer año de vida podría tener un impacto mucho mayor en la mortalidad infantil de lo que se reconocía hasta ahora".

El estudio de cohortes se llevó a cabo en el Hospital Infantil Rady de San Diego (Estados Unidos) e incluyó a 546 bebés (112 muertes infantiles [20,5%] y 434 bebés [79,5%] con enfermedad aguda que sobrevivieron) que se sometieron a secuenciación del genoma completo (WGS, por sus siglas en inglés) de diagnóstico entre enero de 2015 y diciembre de 2020. Los bebés se sometieron a WGS premortem o postmortem con fenotipado semiautomatizado e interpretación diagnóstica.

El estudio reveló que las enfermedades genéticas de un solo locus fueron la causa identificable más común de mortalidad infantil, con 47 enfermedades genéticas identificadas en 46 lactantes (41%). Un total de 39 (83%) de estas enfermedades se habían asociado previamente a mortalidad infantil.

En 28 certificados de defunción (62%) de 45 de los 46 lactantes no se mencionaba una etiología genética. Se disponía de tratamientos que pueden mejorar los resultados en 14 (30%) de las enfermedades genéticas.

En 5 de los 7 lactantes en los que se identificaron enfermedades genéticas postmortem, la muerte podría haberse evitado si se hubiera realizado un WGS rápido y diagnóstico en el momento del inicio de los síntomas o del ingreso en la unidad de cuidados intensivos, según la investigación.

"Los estudios etiológicos previos sobre mortalidad infantil son generalmente retrospectivos, basados en la revisión de historias clínicas electrónicas y certificados de defunción, y sin información genómica, lo que conduce a un infradiagnóstico de las enfermedades genéticas. De hecho, estudios anteriores muestran que al menos el 30 por ciento de los certificados de defunción contienen imprecisiones --señala Christina Chambers, doctora en Salud Pública y codirectora del estudio--. Implementando un amplio uso de la secuenciación genómica en recién nacidos podríamos reducir sustancialmente la mortalidad infantil".

Con ese fin, en junio de 2022, el RCIGM anunció un novedoso programa para avanzar y evaluar la escalabilidad de una herramienta de diagnóstico y orientación de medicina de precisión llamada ´BeginNGS´ para examinar a los recién nacidos en busca de aproximadamente 500 enfermedades genéticas que tienen opciones de tratamiento conocidas utilizando la secuenciación rápida del genoma completo (rWGS).

´BeginNGS´ utiliza la rWGS para diagnosticar e identificar opciones de tratamiento de enfermedades genéticas antes de que aparezcan los síntomas, lo que supone un avance con respecto a los usos pediátricos actuales de la rWGS, que se centran principalmente en niños que ya están gravemente enfermos.

Una vez realizado el diagnóstico, ´BeginNGS´ utiliza Genome-to-Treatment (GTRx), una herramienta que proporciona directrices de tratamiento inmediatas a los médicos para ayudarles a comprender las afecciones genéticas y sus opciones de tratamiento disponibles, que pueden incluir terapias, cambios en la dieta, cirugía, dispositivos médicos u otras intervenciones.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts