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Estudian los resultados en salud para los pacientes atendidos en hospitales docentes

La influencia de los hospitales docentes en los resultados clínicos podría extenderse más allá de la atención directa al paciente, de ahí el interés de identificar estrategias mediante las que se puede amplificar dichos resultados en salud.

09/02/2023

Diversos estudios, en los últimos años han evidenciado mejores resultados en salud en pacientes tratados en hospitales docentes, donde se forman futuros especialistas. En ello se ha basado, precisamente, un reciente trabajo dirigido por investigadores clínicos del Centro Médico Beth Israel Deaconess (BIDMC), cuyos resultados han sido publicados, recientemente, en ...

Diversos estudios, en los últimos años han evidenciado mejores resultados en salud en pacientes tratados en hospitales docentes, donde se forman futuros especialistas. En ello se ha basado, precisamente, un reciente trabajo dirigido por investigadores clínicos del Centro Médico Beth Israel Deaconess (BIDMC), cuyos resultados han sido publicados, recientemente, en ´JAMA Network Open´.

En su estudio de cohorte retrospectivo de beneficiarios mayores de Medicare que recibieron atención en hospitales de cuidados intensivos de EE. UU. de 2015 a 2017, Burke y sus colegas observaron más de 22 millones de hospitalizaciones totales. Casi 19 millones de estos, o casi el 84%, estaban en hospitales que no eran docentes. Calcularon la mortalidad dentro de los 30 y 90 días de una estancia hospitalaria. También contabilizaron los días saludables en el hogar de los pacientes durante el período de seguimiento, definidos como el número de días durante los cuales el paciente no estuvo en un centro para pacientes hospitalizados o a largo plazo, en un departamento de emergencia ambulatorio o falleció.

"Identificar estrategias mediante las cuales los hospitales docentes pueden mejorar la atención de los pacientes en toda una región tiene el potencial de ampliar los resultados de salud para las poblaciones, especialmente, las desatendidas", expresó la autora principal del trabajo, la Dra. Laura G. Burke, médico de medicina de emergencia en BIDMC.

En síntesis, los hallazgos obtenidos sugieren que la influencia de los hospitales docentes en los resultados clínicos se extiende más allá de la atención directa al paciente y que existen efectos indirectos derivados de estos centros en lo que respecta a resultados de los pacientes en una área de atención sanitaria amplificada.

Asimismo, y puesto que hay médicos que tienden a ejercer cerca del lugar donde se formaron, es posible que la presencia de un hospital docente genere una mayor oferta de médicos. De hecho, el análisis de Burke y sus colegas reveló que las áreas con mayor presencia de este tipo de centros tienen más enfermeras y médicos per cápita.

Los autores de este estudio consideran que una investigación adicional puede identificar estrategias con el potencial de mejorar los resultados en salud para las poblaciones desatendidas y ampliar el alcance de las instituciones académicas de atención médica.

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