Publicidad
Publicidad

Investigan el vínculo entre salud metabólica y cánceres asociados a obesidad

Evaluar diferentes perfiles de riesgo metabólico es importante para poder identificar los grupos que pueden beneficiarse de las intervenciones para reducir el riesgo de padecer cánceres relacionados con la obesidad.

07/02/2023

Hay evidencia de que la obesidad puede estar relacionada con más de diez tipos de cáncer diferentes. Al respecto, investigadores integrados en una colaboración europea dirigida por la Universidad de Lund (Suecia) han investigado cómo la salud metabólica interactúa con el peso corporal en relación con el riesgo de cáncer ...

Hay evidencia de que la obesidad puede estar relacionada con más de diez tipos de cáncer diferentes. Al respecto, investigadores integrados en una colaboración europea dirigida por la Universidad de Lund (Suecia) han investigado cómo la salud metabólica interactúa con el peso corporal en relación con el riesgo de cáncer relacionado con la obesidad.

"Ser metabólicamente poco saludable está relacionado, a menudo, con la obesidad, pero tampoco es necesario tener sobrepeso para tener un estado metabólicamente poco saludable. Por lo tanto, es relevante estudiar el papel de este estado en la relación entre el IMC y el cáncer asociado a la obesidad", explicó Tanja Stocks, investigadora de epidemiología, que dirigió el estudio.

En el trabajo, publicado en el ´Journal of the National Cancer Institute´, los investigadores incluyeron datos de encuestas de salud y registros nacionales de casi 800.000 personas durante los años 1972-2014.

Al sopesar los datos sobre la presión arterial, la glucosa en sangre y las grasas en sangre en forma de triglicéridos, obtuvieron una puntuación metabólica que determinaba si las personas se consideraban sanas o no, desde el punto de vista metabólico. Con base en el IMC (Índice de Masa Corporal), los participantes también se dividieron en las categorías de peso normal, sobrepeso u obesidad.

"Este trabajo muestra la importancia de evaluar diferentes perfiles de riesgo metabólico además de la obesidad, para poder identificar los grupos que más pueden beneficiarse de las intervenciones para reducir su riesgo de padecer cánceres relacionados con la obesidad", concluye Ming Sun, estudiante y primer autor.

Dicho estudio no puede probar la causalidad, pero los investigadores vieron que la obesidad y la enfermedad metabólica interactuaban de una manera que aumentaba el riesgo de ciertos tipos de cáncer más de lo esperado cuando se combinaban los dos factores.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts