Publicidad
Publicidad

Identifican factores de riesgo que contribuyen a la disminución de la función renal en niños

Existe una serie de factores que puede empeorar la salud de niños afectados con enfermedad renal crónica, una patología considerada "rara" que precisa de más investigación para mejorar la atención de los pacientes pediátrico.

07/02/2023

La enfermedad renal crónica en niños es rara y, debido a ello, no se encuentran muchos estudios de alta calidad que informen la toma de decisiones clínicas. Incluso, estudios prospectivos de mayor envergadura tienen una utilidad limitada, ya que se ven restringidos por el sesgo de selección y el tamaño ...

La enfermedad renal crónica en niños es rara y, debido a ello, no se encuentran muchos estudios de alta calidad que informen la toma de decisiones clínicas. Incluso, estudios prospectivos de mayor envergadura tienen una utilidad limitada, ya que se ven restringidos por el sesgo de selección y el tamaño relativamente pequeño de las muestras para las diferentes causas y cursos de la enfermedad. Todo ello da como resultado lagunas importantes en la cantidad y calidad de la evidencia sobre la atención de los pacientes pediátricos con tal afección.

En un nuevo estudio dirigido por el Children´s Hospital of Philadelphia (CHOP) and Nemours Children´s Health (EEUU) los investigadores han superado el obstáculo de la escala mediante el análisis de los datos de la historia clínica electrónica de PEDSnet, una red pediátrica multicéntrica nacional, para identificar una gran cohorte de niños con enfermedad renal crónica (ERC), evaluar la progresión de la ERC y examinar los factores de riesgo clínicos para el deterioro de la función renal.

Factores de riesgo en niños con ERC

El trabajo, publicado en la revista ´Clinical Journal of the American Society of Nephrology´, señala los siguientes factores en niños con ERC que se asociaban a un deterioro más rápido de la función renal: enfermedad de origen glomerular o asociada a neoplasias; niveles elevados de proteínas en la orina (proteinuria); hipertensión; menor edad; ERC más avanzada; sexo masculino; y mayor complejidad médica al inicio del seguimiento.

Además, en un periodo medio de seguimiento de cinco años, el 40% de los pacientes con ERC glomerular requirieron diálisis o trasplante a largo plazo o experimentaron una reducción del FGe superior al 50%, mientras que sólo el 13% de los pacientes con ERC no glomerular experimentaron la misma situación.

"Los niños con dichos factores identificados en nuestro estudio tienen un especial riesgo en la progresión de la ERC y pueden ser objeto de estudios de eficacia comparativa con el fin de poder preservar la función renal", indicó la autora principal, la Dra. Michelle Denburg, nefróloga del Hospital Infantil de Filadelfia y codirectora del Centro Pediátrico de Excelencia en Nefrología del CHOP y del Centro de Innovación Renal Penn-CHOP.

Asimismo, los autores opinan que los hallazgos y métodos de este estudio son fundamentales para futuras investigaciones en niños con ERC. Este estudio también puede servir como hoja de ruta para el uso de redes de datos con el fin de potenciar adecuadamente nuevos trabajos aen esta línea.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts