Publicidad
Publicidad

Nueva tecnología de IA podría predecir si pacientes de cáncer de mama se beneficiarían de la quimioterapia previo a la cirugía

Conocido como quimioterapia neoadyuvante, el tratamiento prequirúrgico puede reducir los tumores para hacer posible o más fácil la cirugía o reducir su necesidad.

07/02/2023

Con los avances producidos en los últimos años, actualmente se puede disponer de sistemas de Inteligencia Artificial para ayudar a predecir si un paciente puede responder a un tratamiento determinado. Ello brinda a los médicos herramientas necesarias para prescribir la mejor terapia personalizada. En este contexto, ingenieros de la Universidad de ...

Con los avances producidos en los últimos años, actualmente se puede disponer de sistemas de Inteligencia Artificial para ayudar a predecir si un paciente puede responder a un tratamiento determinado. Ello brinda a los médicos herramientas necesarias para prescribir la mejor terapia personalizada.

En este contexto, ingenieros de la Universidad de Waterloo (Canadá) han desarrollado tecnología de inteligencia artificial (IA) para predecir si las mujeres con cáncer de mama se beneficiarían de la quimioterapia antes de la cirugía. Conocido como quimioterapia neoadyuvante, el tratamiento prequirúrgico puede reducir los tumores para hacer posible o más fácil la cirugía o reducir su necesidad.

El nuevo algoritmo de IA,parte de la iniciativa Cancer-Net de código abierto dirigida por el Dr. Alexander Wong, profesor de ingeniería de diseño de sistemas, y podría ayudar a evitar graves efectos secundarios de la quimioterapia a personas que no sean candidatas a este tipo de tratamiento y así allanar el camino para obtener mejores resultados quirúrgicos para las que sí se pueden beneficiar de ella.

"Determinar el tratamiento adecuado para una paciente de cáncer de mama dada es muy difícil en este momento, y es crucial evitar efectos secundarios innecesarios por el uso de tratamientos que es poco probable que tengan un beneficio real para esa paciente", señaló, al respecto, el Dr. Wong, .

En un proyecto dirigido por Amy Tai, estudiante de posgrado del Laboratorio de procesamiento de imágenes y visión (VIP) , el software de IA se entrenó con imágenes de cáncer de mama hechas con una nueva modalidad de resonancia de imágenes magnéticas, desarrollada por Wong y su equipo, llamada sintética.

Con el conocimiento obtenido de las imágenes CDI de casos antiguos de cáncer de mama y la información sobre sus resultados, la IA puede predecir si el tratamiento de quimioterapia preoperatoria beneficiaría a los nuevos pacientes en función de sus imágenes CDI.

"Soy bastante optimista acerca de esta tecnología, ya que la IA de aprendizaje profundo tiene el potencial de ver y descubrir patrones que pueden indicar si un paciente se beneficiará de un tratamiento determinado", concluyó el Dr. Wong, a su vez, presidente de investigación en Inteligencia Artificial e Imagen Médica, de Canadá.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts