Publicidad
Publicidad

La SEMPSPGS lamenta su ausencia en la elaboración de los programas de optimización del uso de antimicrobianos

La Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública y Gestión Sanitaria (SEMPSPGS) lamenta que el Ministerio de Sanidad no haya contado con sus especialistas para la elaboración de los Programas de Optimización de Uso de Antimicrobianos (PROA), incluidos en la estrategia del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN), y cuya presentación pública está prevista para el próximo 15 de febrero

La Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública y Gestión Sanitaria (SEMPSPGS) lamenta que el Ministerio de Sanidad no haya contado con sus especialistas para la elaboración de los Programas de Optimización de Uso de Antimicrobianos (PROA), incluidos en la estrategia del Plan Nacional frente a la Resistencia a los ...

La Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública y Gestión Sanitaria (SEMPSPGS) lamenta que el Ministerio de Sanidad no haya contado con sus especialistas para la elaboración de los Programas de Optimización de Uso de Antimicrobianos (PROA), incluidos en la estrategia del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN), y cuya presentación pública está prevista para el próximo 15 de febrero.

Ante esta situación, la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública y Gestión Sanitaria pone de manifiesto su absoluta sorpresa, desacuerdo y decepción al no estar incluida como una de las sociedades científicas que contribuyen a evitar las Infecciones Relacionadas con la Asistencia Sanitaria, como ha quedado demostrado durante la actual pandemia de la Covid-19.

La Vigilancia, Prevención y Control de las IRAS (Infecciones Relacionadas con la Asistencia Sanitaria) es una parte importantísima, junto a las Vacunas (prevención primaria) y Bioseguridad Ambiental, de la cartera de servicios de la especialidad de Medicina Preventiva y Salud Pública, la cual cuenta con más de 40 años de recorrido en nuestro país.

Desde la SEMPSPGS se argumenta que "el objetivo último de los programas de optimización de prescripción de antibióticos debe ser garantizar la seguridad de los pacientes, empezando por la prevención de las infecciones. Posteriormente, debe ser prescribir los tratamientos más adecuados y minimizar los efectos adversos derivados de su uso, controlar la aparición de resistencias y asegurar el uso de tratamientos coste-eficaces. Dejar el conocimiento y la experiencia de los especialistas en Medicina Preventiva y Salud Pública al margen, como se ha hecho, pone en evidencia la falta de respeto que desde algunas instancias se tiene hacia esta especialidad médica, así como el incumplimiento de la cartera de servicios."

"El principal mecanismo de las resistencias microbianas –explican desde la SEMPSPGS- es el uso inadecuado de antibióticos de muy amplio espectro para gérmenes que podrían haber sido tratados de manera escalonada o, mejor aún, haber evitado la infección y la multirresistencia".

Con el objetivo de unificar criterios, homogeneizar indicadores y poder trabajar todos bajo unos mismos estándares, el PRAN ha elaborado un documento con las sociedades científicas del ámbito hospitalario (SEFH y SEIMC) y comunitario; si bien en el ámbito hospitalario no se ha contemplado la participación de la SEMPSPGS, eslabón esencial en la prevención, la gestión de las camas, rastreo de contactos, evitar el colapso de los hospitales…

Observamos que están presentes sociedades científicas como AEPap, SEFAP, SEIMC, SEMERGEN, SEMFYC, SEMG, SEPEAP, para la colaboración de las comunidades autónomas, las Normas de certificación de equipos PROA comunitarios y hospitalarios, pero no se ha contado con la participación de la SEMPSPGS.

El documento que se presentará el próximo 15 de febrero, se refiere a la elaboración de normas e indicadores para lograr el consenso de todos los profesionales sanitarios y que servirán de guía de trabajo para la correcta implementación de los PROA, ayudando a definir buenas prácticas y aportando los requisitos que deben cumplir los centros.

Por todo esto la SEMPSPGS cree necesario que su Sociedad se vea representada y aporte la visión de su especialidad a estos documentos, y así se lo han hecho saber a las autoridades pertinentes sin éxito, al menos por el momento.

Publicidad
Publicidad

Nuestros Podcasts
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.