Publicidad
Publicidad

La ablación tumoral por histotricia genera memoria inmunológica protectora

Un estudio revela el mecanismo de acción de esta nueva técnica y sus potenciales ventajas.

06/02/2023

Científicos de diversos centros estadounidenses han demostrado que la destrucción por ultrasonidos (histotricia) de tumores sólidos implantados en animales ofrece beneficios inmunológicos que no se observan con otras técnicas. Su aplicación redujo la tasa de crecimiento del melanoma, también en un segundo tumor del mismo tipo en otra localización corporal ...

Científicos de diversos centros estadounidenses han demostrado que la destrucción por ultrasonidos (histotricia) de tumores sólidos implantados en animales ofrece beneficios inmunológicos que no se observan con otras técnicas. Su aplicación redujo la tasa de crecimiento del melanoma, también en un segundo tumor del mismo tipo en otra localización corporal que no había sido tratada, en lo que se conoce como efecto abscopal. En un modelo de adenocarcinoma hepatocelular la intervención ocasionó el arresto celular y la regresión abscopal. Este efecto resultó ser dependiente de antígenos tumorales, ya que no fue observado en animales portadores de tumores de dos tipos distintos. En el examen del mecanismo de acción de la terapia los científicos hallaron sustanciales cambios en la expresión génica del tumor tratado, con un aumento de la activación de genes relacionados con la necroptosis, la respuesta al estrés y la vía de señalización del TNF-alfa. A los 3 días la zona de ablación mostró, además, un significativo incremento en la infiltración de células NK, esenciales en la defensa antitumoral.

Clifford Cho, científico de la Universidad de Michigan y director del estudio, afirma que la histotricia utilizada consiste en pulsos de 100Hz que generan una presión negativa localizada máxima de hasta 30 megapascales, lo que resulta en la destrucción del tejido. En el estudio los investigadores utilizaron una histotricia parcial, que afecta al 80-90% del volumen tumoral, con el objetivo de prevenir daño al tejido circundante. Sin embargo, incluso en la zona residual no tratada hubo una infiltración gradual de linfocitos T CD8+ citotóxicos, asegura Cho. Varios de los efectos celulares y moleculares asociados a la muerte de las células cancerosas fueron potenciados por la adición de inhibidores de los puntos de control inmunológico. Crucialmente, los investigadores demostraron que los homogenados derivados de las células tumorales expuestas a histotricia son inmunogénicos y pueden ser utilizados como vacunas que generan memoria inmunológica antitumoral.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts