Publicidad
Publicidad

Las reacciones adversas a los medicamentos podrían reducirse un 30% mediante un análisis genético

Evitar las reacciones adversas de los medicamentos ha sido siempre un reto para los sistemas sanitario que podría verse resuelto en parte a partir de "una medicación personalizada".

03/02/2023

A nivel mundial, el problema de las reacciones adversas es considerable. En la UE, provocan hasta 128.000 muertes al año y son la causa del 9% de todos los ingresos hospitalarios, una cifra que se duplica hasta el 20 por ciento en personas mayores de 70 años. Sin embargo, estas incidencias ...

A nivel mundial, el problema de las reacciones adversas es considerable. En la UE, provocan hasta 128.000 muertes al año y son la causa del 9% de todos los ingresos hospitalarios, una cifra que se duplica hasta el 20 por ciento en personas mayores de 70 años.

Sin embargo, estas incidencias podrían verse reducidas al menos un 30%, adaptando los fármacos a los genes de cada paciente, según sugiere un estudio originado de una colaboración europea que ha contado con investigadores del Instituto Karolinska (Suecia), junto con otros del Centro Médico de la Universidad de Leiden (Países Bajos), además de otras instituciones colaboradoras. El trabajo, además, ha sido financiado principalmente por EU Horizon 2020.

El estudio, publicado en ´The Lancet´ incluyó a casi 7.000 pacientes de siete países europeos entre marzo de 2017 y junio de 2020, a todos los cuales se les genotipificó con respecto a las variaciones en doce genes específicos de importancia para el metabolismo, la administración, y los efectos secundarios de los fármacos. Seguidamente,los participantes recibieron sus medicamentos de forma convencional o con una modificación basada en el genotipo.

Varias semanas después de que comenzara su régimen de medicamentos, una enfermera especialista contactó a los pacientes para conocer cualquier reacción adversa, como diarrea, dolor o pérdida del gusto. El estudio concluyó que tales reacciones adversas a los medicamentos pueden reducirse en gran medida analizando los genes que codifican las enzimas que los metabolizan.

"Los pacientes que recibieron un tratamiento basado en el genotipo tuvieron, en promedio, un 30%menos de reacciones adversas que los controles", según el prof. Ingelman-Sundberg, experto, con larga experiencia en la Agencia Europea de Medicamentos.

"Nuestros resultados sugieren que un genotipado inicial de los pacientes generará ahorros significativos para la sociedad", según este experto. "Solo necesita hacerse una vez por paciente y generar un tipo de carnet o tarjeta magnética que contenga todos los datos genéticos importantes de un paciente en particular", concluyó Ingelman-Sundberg

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts