Publicidad
Publicidad

Una mala salud bucal también puede contribuir al deterioro cerebral

Realizar una óptima higiene bucal es necesario para la salud oral y para evitar posteriores implicaciones que van mucho más allá de la boca.

03/02/2023

Si bien la salud bucodental está vinculada a factores de riesgo de enfermedades del corazón y otros trastornos como la presión arterial alta, esta también puede repercutir en el cerebro, según se desprende de una investigación preliminar que se va a presentar en los próximos días en la Conferencia Internacional ...

Si bien la salud bucodental está vinculada a factores de riesgo de enfermedades del corazón y otros trastornos como la presión arterial alta, esta también puede repercutir en el cerebro, según se desprende de una investigación preliminar que se va a presentar en los próximos días en la Conferencia Internacional sobre Accidentes Cerebrovasculares 2023 de la Asociación Americana del Ictus, en Dallas.

"Estudiar las patologías bucales es especialmente importante porque suceden con frecuencia entre la población, siendo un factor de riesgo fácilmente modificable con una inversión mínima de tiempo y dinero", expresó el autor del estudio, el Dr. Cyprien Rivier, becario postdoctoral en neurología en la Escuela de Medicina de Yale en New Haven, Connecticut (EEUU).

Para este trabajo, los investigadores de este estudio analizaron, entre 2014 y 2021, el vínculo potencial entre la salud bucal y cerebral entre aproximadamente 40.000 adultos (46 % hombres, edad promedio 57 años) sin antecedentes de accidente cerebrovascular inscritos en el Biobanco del Reino Unido.

Los participantes fueron evaluados en busca de 105 variantes genéticas conocidas por predisponer a las personas a tener caries, dentaduras postizas y dientes faltantes más adelante en la vida, y se evaluó la relación entre la carga de estos factores de riesgo genéticos para la mala salud bucal y la salud cerebral.

Signos de mala salud bucal

Los posibles efectos de salud cerebral se examinaron a través de imágenes de resonancia magnética de los cerebros de los participantes. Se apreciaron hiperintensidades de la materia blanca, definidas como daños acumulados en la materia blanca del cerebro, que pueden afectar la memoria, el equilibrio y la movilidad; y daño microestructural, que es el grado en que la arquitectura fina del cerebro ha cambiado en comparación con las imágenes de un escáner cerebral normal de un adulto sano de edad similar.

Tras el análisis se constató que las personas genéticamente propensas a las caries, a las que les faltaban dientes o necesitaban dentaduras postizas tenían una mayor carga de enfermedad cerebrovascular silenciosa, representada por un aumento del 24 % en la cantidad de hiperintensidades de la sustancia blanca visibles en las imágenes de resonancia magnética.

Mientras, aquellos con una salud oral general genéticamente deficiente tenían aumentado el daño a la arquitectura fina del cerebro, representado por un cambio del 43 % en las puntuaciones de daño microestructural visibles en las imágenes de resonancia magnética. Las puntuaciones de daño microestructural son resúmenes de todo el cerebro del daño sufrido por la fina arquitectura de cada región del cerebro.

Finalmente, los autores tampoco descartan que las personas con mala salud cerebral estén menos atentas a su salud bucal en comparación con aquellas sanas, por lo que reconocen "que es imposible probar causa y efecto". "La mala salud bucal puede causar deterioros en la salud del cerebro, por lo que debemos tener mucho cuidado con la higiene bucal porque tiene implicaciones mucho más allá de la boca", subrayó el Dr. Rivier. "Sin embargo, este estudio es preliminar y se necesita recopilar más evidencia, idealmente a través de ensayos clínicos, para confirmar que mejorar la salud bucal en la población conducirá a beneficios para la salud cerebral".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts