Publicidad
Publicidad

Detectan un aumento de patógenos multirresistentes desde la guerra de Ucrania

Este tipo de patógenos puede transmitirse, especialmente a través de las manos del personal médico, a personas gravemente comprometidas debido a una enfermedad o lesión.

03/02/2023

Desde el estallido de la guerra en Ucrania, ciertos patógenos hospitalarios que son resistentes a muchos antibióticos, incluidos los denominados ´de último recurso´, que se reservan exclusivamente para los casos graves que deben tratarse en el hospital, se han detectado con llamativa frecuencia, al menos en los hospitales alemanes. Así ...

Desde el estallido de la guerra en Ucrania, ciertos patógenos hospitalarios que son resistentes a muchos antibióticos, incluidos los denominados ´de último recurso´, que se reservan exclusivamente para los casos graves que deben tratarse en el hospital, se han detectado con llamativa frecuencia, al menos en los hospitales alemanes. Así se desprende de un estudio llevado a cabo desde el el Instituto Robert Koch (RKI) y el Centro Nacional de Referencia (NRC) para bacterias gramnegativas multirresistentes, con sede en la Universidad Ruhr de Bochum (Alemania).

Los derivados de la bacteria Klebsiella pneumoniae, que se han encontrado en grandes cantidades en muestras de centros sanitarios alemanes desde la primavera de 2022, producen una combinación de dos carbapenemasas distintas, denominadas NDM-1 y OXA-48, que son capaces de escindir antibióticos carbapenémicos. "Nos dimos cuenta de que muchas de las muestras respectivas tenían una conexión con Ucrania, que los pacientes correspondientes habían huido de allí, por ejemplo, o habían sido hospitalizados en Alemania como víctimas de la guerra", explicó, al respecto, el Dr. Niels Pfennigwerth, de la NRC.

Investigaciones posteriores constataron dicha conexión, que también se reflejó en los datos de vigilancia recopilados por el Instituto Robert Koch.

Transmisión mortal

"Nuestros análisis han demostrado que es muy probable que se hayan producido brotes con estas cepas bacterianas en Alemania como resultado de la hospitalización de pacientes ucranianos", indica, por su parte, Niels Pfennigwerth. Por lo tanto, estos investigadores recomiendan la detección preventiva de personas con una conexión con Ucrania cuando ingresan en hospitales alemanes. "Si el cribado confirma que el paciente está infectado por el patógeno, se aislará en el hospital y se aplicarán medidas de higiene muy estrictas", apunta la investigadora.

Y es como se subraya en dicho estudio, en los hospitales, este tipo de patógenos puede transmitirse a personas gravemente comprometidas debido a una enfermedad o lesión, especialmente a través de las manos del personal médico.

En estos casos, Klebsiella pneumoniae puede causar neumonía, infecciones de heridas o infecciones del tracto urinario, por citar solo algunas patologías. Debido a su resistencia incluso a los antibióticos de último recurso, "es posible que el tratamiento ya no sea posible en el peor de los casos", concluyen los investigadores.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts