Publicidad
Publicidad

El riesgo de cáncer colorectal es bajo a los 10 años de una colonoscopia sin hallazgos

Un voluminoso estudio confirma que el intervalo recomendado es seguro, particularmente en mujeres.

03/02/2023

Investigadores del Centro Alemán de Investigación Oncológica han determinado que el riesgo de neoplasma colorectal avanzado (NCA) es bajo en los individuos sometidos 10 años antes a una colonoscopia de cribado con resultado negativo. Además de confirmar la seguridad de este plazo, actualmente recomendado por las correspondientes directrices, el estudio ...

Investigadores del Centro Alemán de Investigación Oncológica han determinado que el riesgo de neoplasma colorectal avanzado (NCA) es bajo en los individuos sometidos 10 años antes a una colonoscopia de cribado con resultado negativo. Además de confirmar la seguridad de este plazo, actualmente recomendado por las correspondientes directrices, el estudio también consolida el valor profiláctico de la colonoscopia, ya que la prevalencia del NCA en los individuos expuestos a cribado repetido fue hasta un 50% inferior. Los resultados han sido derivados de la comparación entre las colonoscopias repetidas de más 120.000 personas mayores de 64 años y el conjunto de todas las colonoscopias de cribado, cuyo número superó el millón. Aunque el riesgo de NCA aumentó gradualmente a partir de los 14 años posteriores a una colonoscopia negativa, la reducción del mismo fue particularmente manifiesta en las mujeres, en las que la prevalencia del NCA a los 10 años fue un 40% inferior a la de los hombres. Las mujeres más jóvenes fueron las que menor riesgo presentaron, siendo éste marcadamente inferior al del total de colonoscopias.

Hermann Brenner, director del estudio, afirma que la colonoscopia es una medida profiláctica tan efectiva como compleja y costosa, lo que impone la necesidad de ajustar el intervalo entre colonoscopias de cribado al riesgo específico de cada paciente. Los hallazgos ponen de manifiesto que en mujeres menores de 60 años, asintomaticas y con colonoscopia negativa, el plazo puede ser prolongado desde los 10 hasta los 14 años, resumen los autores.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts