Publicidad
Publicidad

Relevo sin sorpresas en Farmaindustria

Como nuevo presidente de la patronal del medicamento innovador, Toni Esteve tiene ante sí el reto de seguir armonizando las relaciones con el Ministerio de Sanidad y las consejerías de Sanidad y Salud.

29/10/2014

Se abre para la patronal del medicamento innovador, Farmaindustria, una nueva etapa que al decir de sus protagonistas será de continuidad, aunque también de adaptación a las nuevas circunstancias que le toque vivir al sector farmacéutico en España. Viejo conocido de la casa, ayer asumió de nuevo la máxima responsabilidad en ...

Se abre para la patronal del medicamento innovador, Farmaindustria, una nueva etapa que al decir de sus protagonistas será de continuidad, aunque también de adaptación a las nuevas circunstancias que le toque vivir al sector farmacéutico en España. Viejo conocido de la casa, ayer asumió de nuevo la máxima responsabilidad en Farmaindustria Toni Esteve, presidente de Laboratorios Esteve. Se cumple así la premisa por la que una compañía multinacional y otra local se alternan cada 2 años en la presidencia de la patronal farmacéutica.

La asamblea general extraordinaria de Farmaindustria se celebró ayer, 28 de octubre, en un hotel madrileño. Durante la misma, Elvira Sanz, presidente saliente de la organización, resumió los hechos más destacables de su etapa presidencial, agradeciendo el gran trabajo realizado por el equipo de Farmaindustria. Sanz recordó que en el momento de asumir la presidencia, en octubre de 2012, España estaba al borde del rescate financiero por parte de la Troika comunitaria. Sin embargo, hoy la situación está en vías de solución, aunque sin duda tardará. En ese sentido, el director general de Farmaindustria, Humberto Arnés, añadió que la deuda de las administraciones con los laboratorios se ha reducido hasta los 2.000 millones de euros y que los días de espera para cobrar han pasado en menos de dos años de más de 600 a 200.

En su traspaso de poder Elvira Sanz, que desde ahora asume la vicepresidencia de Farmaindustria, agradeció a la ministra de Sanidad, Ana Mato, el acuerdo suscrito con la organización para lograr que el gasto farmacéutico crezca paralelamente al crecimiento que experimente la economía española. Para ello se suscribió en febrero de 2014 un protocolo de colaboración que ayudará a consolidar un marco sostenido de diálogo entre las partes, junto a un marco regulatorio que estimule la actividad industrial. En ese trato justo que Farmaindustria  ha demandado desde siempre, será muy útil, según especificó Sanz, monitorizar el mercado de forma continuada y seguir por la vía de las exenciones fiscales.

Toni Esteve inicia su etapa presidencial con ilusión aun sabiendo que todavía se van a sentir las medidas que el Gobierno tuvo que tomar para reducir el déficit público, impactando de forma directa en el gasto farmacéutico. Circunstancia que tendrá alguna continuidad hasta 2017 en opinión de la propia Administración. Sin embargo, Esteve coincidió con Sanz en que las medidas extraordinarias emprendidas por el Ejecutivo, tales como el plan de pago a proveedores o el fondo de liquidez autonómica, han contribuido a acercar a la normalidad la relación contractual entre Industria y Estado.

PIE DE FOTO: Toni Esteve, nuevo presidente de Farmaindustria

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts