Publicidad
Publicidad

Asocian los nitritos a mayor riesgo de diabetes de tipo 2

El riesgo es particularmente elevado con el nitrito sódico utilizado como aditivo alimentario.

03/02/2023

Científicos de diversos centros franceses han realizado un estudio epidemiológico en más de 100.0000 personas, del que se desprende que los nitritos contenidos en el agua o en los alimentos aumentan el riesgo ...

Científicos de diversos centros franceses han realizado un estudio epidemiológico en más de 100.0000 personas, del que se desprende que los nitritos contenidos en el agua o en los alimentos aumentan el riesgo de diabetes de tipo 2 (DT2). En comparación con el tertil inferior de consumo, el aumento de riesgo en el tertil superior fue del 27%. El riesgo alcanzó el 53% en los participantes con mayor consumo de nitrito sódico, frente a los no consumidores de este aditivo. En contraste, los investigadores no hallaron ninguna asociación entre el consumo de nitratos de cualquier fuente y la DT2.

Bernard Srour, científico del Centro de Investigación en Estadística y Epidemiología de París y director del estudio, afirma que la evidencia experimental previa ya había señalado la potencial toxicidad de los nitritos, abriendo un debate acerca de la posibilidad de prohibir su uso como aditivo alimentario. Sin embargo, existen muy pocos estudios epidemiológicos al respecto, asegura Srour. En efecto, con anterioridad a este, sólo un pequeño estudio realizado en Irán había reportado una asociación similar en personas con baja ingesta de vitamina C. Además, ese estudio no estableció diferencias entre los nitritos derivados del agua y los de los alimentos. El actual análisis ha incluido a personas mayores de 15 años, monitorizadas durante 7 años de mediana y de los que se disponía de datos relacionados con su dieta diaria. Aunque se requieren estudios prospectivos adicionales, los actuales hallazgos representan nueva evidencia para informar futuras decisiones sobre la limitación de uso de los nitritos.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts