Publicidad
Publicidad

La SEGG convoca su 63 Congreso bajo el lema "Envejecimiento saludable, un reto compartido"

La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología ha convocado su congreso anual 2023 los días 7 a 9 de junio en Pamplona con el lema "Envejecimiento saludable, un reto compartido".

03/02/2023

Como en ediciones anteriores, y coincidiendo con su 75 aniversario, la SEGG quiere reunir a geriatras ...

Como en ediciones anteriores, y coincidiendo con su 75 aniversario, la SEGG quiere reunir a geriatras y gerontólogos en este evento anual con el ánimo de que el lema escogido sea realmente un reto para abordar experiencias, investigaciones y prácticas que se compartan con los miles de asistentes.

La SEGG no quiere que este lema se trate como frases hechas, palabras biensonantes o clichés establecidos. Quiere que escuchar a los mejores expertos nacionales e internacionales y compartir conocimiento y experiencia sobre este tema sea una realidad. En Pamplona ser reunirán los mejores especialistas de la geriatría y gerontología social y biológica, tanto nacionales como de referencia mundial, para hablar de lo que nos importa a todos: cómo envejecer mejor y cómo todos podemos colaborar para conseguirlo.

Y para conseguirlo quieren tratar los últimos avances que el ejercicio físico, la nutrición y la actividad social ejercen sobre el envejecimiento. Huyendo de las fórmulas generalistas para adentrarse en la prescripción personalizada. Pasando de la medicina general, que en las personas mayores sólo ve pluripatología, a la geriatría, que también tiene en cuenta la fragilidad y la complejidad.

No se trata de comer bien, hacer ejercicio y salir a charlar un rato, que también. Se trata de entender que el ejercicio, la actividad social y la nutrición son un tratamiento objetivo, contrastado y eficaz para envejecer mejor. Y se ha de personalizar.

Y también se trata de potenciar las capacidades de las personas mayores a través de la potenciación del sistema inmune utilizando vacunas, de las redes de soporte social y de los cuidadores, de la integración en las dinámicas normales de los barrios y de su participación social. Se trata de incrementar su capacidad para resistir de forma natural.

La SEGG quiere también lanzar un mensaje claro y contundente: no se envejece bien si no se tratan muy bien las enfermedades asociadas con el envejecimiento. Cuando alguien prescribe un fármaco para tratar un determinado tipo de cáncer, para mejorar el déficit de hierro y la anemia, la osteoporosis, para controlar una enfermedad pulmonar crónica, cardiopatías frecuentes en el anciano como la insuficiencia cardiaca o las valvulopatías, para prevenir enfermedades utilizando la anticoagulación o intentando disminuir la progresión de una enfermedad degenerativa como el Parkinson o la demencia está haciendo geriatría en mayúsculas.

No hay envejecimiento saludable sin un adecuado tratamiento de todas las patologías que afectan a las personas mayores.

Y sin que las personas mayores formen parte de nuestra sociedad tampoco se envejece bien. Y hay que analizar y potenciar los mecanismos de participación de las personas de más edad en la sociedad. Y analizando, también, los últimos avances en la biología del envejecimiento.

Para hablar de cómo prevenimos, de cómo consideramos también variables no médicas, de cómo tratamos las enfermedades que afectan a las personas mayores y de cómo la biología nos acabará solucionando muchos de estos problemas, esta reunión puede dar muchos resultados positivos.

Allí ya están haciendo realidad muchos de estos retos. A través de una geriatría de primer nivel mundial y de unos servicios gerontológicos innovadores y comprometidos.

Inscripciones: https://geriatria2023.com/index.php/inscripcion

Comunicaciones: https://geriatria2023.com/index.php/comunicaciones

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts