Publicidad
Publicidad

Los tumores sólidos muestran una fotografía cambiante

En España, el cáncer es una de las principales causas de morbimortalidad. Según los datos de la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN), el año pasado se diagnosticaron aproximadamente 280.100 nuevos casos en nuestro país, lo que supone un ligero incremento con respecto a los años anteriores.

03/02/2023

El informe Las cifras del cáncer en España. 2023, editado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), apunta que los cánceres más frecuentemente diagnosticados fueron los de colon y recto (42.721 nuevos casos), mama (35.001), pulmón (31.282), próstata (29.002) y vejiga urinaria (21.694). En varones, los más frecuentes fueron ...

El informe Las cifras del cáncer en España. 2023, editado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), apunta que los cánceres más frecuentemente diagnosticados fueron los de colon y recto (42.721 nuevos casos), mama (35.001), pulmón (31.282), próstata (29.002) y vejiga urinaria (21.694). En varones, los más frecuentes fueron próstata, colon, pulmón y vejiga urinaria; y en la mujer, mama y colorrectal. De hecho, se espera un incremento en la incidencia del cáncer a nivel mundial, que, para 2040, en el caso de España, se estima que alcance los 341.000 casos.

Explica Enriqueta Felip, presidenta de SEOM, que la subida en el número absoluto de tumores diagnosticados aquí "se debe al aumento poblacional, al envejecimiento y a la exposición a factores de riesgo como son el tabaco, el alcohol y el sedentarismo, entre otros muchos".

Por su parte, Enrique Grande, jefe del Servicio de Oncología Médica de MD Anderson Cancer Center Madrid y jefe de Investigación Clínica de la Fundación MD Anderson Cancer Center España, glosa que, por orden de letalidad, en nuestro país el cáncer de pulmón, el de colon, el de páncreas, el de mama y el de próstata serían los tumores que más causas de fallecimiento producen. En los varones, a los tumores de pulmón, colon, próstata y páncreas se le añade el cáncer de vejiga, que cada vez cuenta con más relevancia. Sin embargo, en el caso de las mujeres, los tumores más letales, además de los de mama, pulmón, colon y páncreas, serían los tumores linfáticos.

Por tumores poco frecuentes o minoritarios se entienden aquellos que cuentan con una incidencia inferior a seis por cada 100.000 personas/año. En este sentido, Felip expone que, entre los tumores minoritarios, destacan los sarcomas o los tumores neuroendocrinos, entre otros. En estas patologías es de especial interés la implementación de sistemas de derivación eficaces de pacientes a nivel estatal para que puedan ser tratados en los denominados centros de referencia.

Grande indica que "los tumores sólidos muestran una fotografía cambiante, seguimos teniendo al cáncer de mama y de próstata como los más frecuentes en mujeres y hombres, respectivamente, pero el cáncer de colon continúa siendo el más frecuente si tenemos en cuenta a ambos sexos, y el de pulmón el más letal". Sin embargo, prefiere centrarse en la parte buena: "Cada vez somos capaces de diagnosticar antes a la mayoría de los pacientes y, por tanto, aumentamos las posibilidades de curar la enfermedad o al menos hacer que nuestros pacientes vivan más y mejor".

Para leer el artículo completo haz clic en el PDF adjunto

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts