Publicidad
Publicidad

Dos citoquinas del microentorno tumoral regulan el agotamiento de los linfocitos T CD8+

El reajuste de sus niveles preserva la función citotóxica de estas células y potencia la respuesta a los inhibidores de los puntos de control inmunitarios.

03/02/2023

Científicos de la Universidad Estatal de Ohio han descubierto la causa por la que la estimulación crónica de los linfocitos T CD8+ en el microentorno tumoral conduce a su agotamiento funcional, limitando con ello la eficacia de la inmunoterapia basada en inhibidores de los check-points inmunológicos (ICIs). Utilizando un modelo ...

Científicos de la Universidad Estatal de Ohio han descubierto la causa por la que la estimulación crónica de los linfocitos T CD8+ en el microentorno tumoral conduce a su agotamiento funcional, limitando con ello la eficacia de la inmunoterapia basada en inhibidores de los check-points inmunológicos (ICIs). Utilizando un modelo representativo de disfunción estable de linfocitos T humanos, los investigadores han constatado que la estimulación crónica de la vía del TGF-beta1 acelera la disfunción terminal en estas células, a través de cambios epigenéticos persistentes. El bloqueo de esta vía, junto con la estimulación de la vía de la proteína morfogenética del hueso (BMP), preservó las funciones efectoras y de memoria inmunológica en estos linfocitos, como se demostró en un modelo de coriomeningitis viral crónica, en el que se consiguió controlar la infección. La doble intervención también preservó la actividad citotóxica antitumoral de los linfocitos T CD8+ humanos, los cuales actuaron sinérgicamente en combinación con la inmunoterapia. El estudio también señala que en estas células inmunitarias la exposición continua a los antígenos tumorales sólo causa una leve reducción de la funcionalidad, la cual decae rápidamente con la exposición crónica al TGF-beta1 segregado por el tumor, en un efecto que perdura incluso después de un prolongado periodo en ausencia de estimulación.

Hazem Ghoneim, director del estudio, afirma que el agotamiento de los linfocitos T CD8+ es uno de los principales obstáculos en la eliminación de células cancerosas o infectadas por virus. El restablecimiento del equilibrio de las dos vías estudiadas podría constituir una estrategia para recuperar la plena funcionalidad de estas importantes células inmunitarias, asegura el investigador.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts