Publicidad
Publicidad

Una nueva herramienta optogenética permite detectar distintos procesos en el cerebelo

Los procesos cerebelosos están implicados en diversas enfermedades que afectan al aprendizaje motor. Dichos procesos pueden investigarse mejor con una nueva herramienta optogenética.

02/02/2023

Los procesos en el cerebelo, estructura del sistema nervioso central y parte más grande del encéfalo después del cerebro, repercuten en varias enfermedades que afectan al aprendizaje motor. Estos pueden investigarse mediante una herramienta desarrollada por un grupo de investigación de la Universidad Bochum (Alemania). Esta herramienta optogenética permite que ...

Los procesos en el cerebelo, estructura del sistema nervioso central y parte más grande del encéfalo después del cerebro, repercuten en varias enfermedades que afectan al aprendizaje motor. Estos pueden investigarse mediante una herramienta desarrollada por un grupo de investigación de la Universidad Bochum (Alemania). Esta herramienta optogenética permite que la luz active una vía de señalización en neuronas del cerebelo y observar sus efectos.

Así, el grupo dirigido por la Dra. Ida Siveke, del grupo de investigación del profesor Stefan Herlitze en la Universidad Ruhr de Bochum, pudo demostrar que la vía de señalización está involucrada en el aprendizaje motor controlado por el cerebelo.

Modular la plasticidad en el cerebelo

"Para estudiar y modular la plasticidad en el cerebelo, hemos desarrollado una herramienta optogenética que nos permite modular la cascada de señalización de mGluR1 a través de la luz", explican sus responsables, Ida Siveke y Tatjana Surdin.

Esta herramienta, denominada OPN4-mGluR1, consta de una proteína sensible a la luz, la melanopsina u OPN4, que se acopla con parte del receptor mGluR1 y puede introducirse en diversas células y producirse allí. "Esto nos permitió activar la vía de señalización de la misma manera que ocurre de forma natural. Pero ahora a través de la luz", apuntaTatjana Surdin.

La activación provoca un aumento de la concentración de calcio en las células nerviosas y un aumento de la actividad de ciertas células del cerebelo, las células de Purkinje. La activación de la vía de señalización reguló a la baja la función de una sinapsis específica, la sinapsis paralela fibra-célula de Purkinje, durante un período prolongado de tiempo.

El aprendizaje motor controlado por el cerebelo también podría mejorarse mediante la activación de la luz. "Esto significa que nuestra herramienta OPN4-mGluR1 abre nuevas posibilidades para estudiar diferentes tipos de enfermedades asociadas al cerebelo, como las ataxias espinocerebelosas, que se basan en la disfunción de la señalización de mGluR1 y la plasticidad neuronal", concluyó Ida Siveke.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts