Publicidad
Publicidad

Unidades de Coordinación de Fracturas, insuficientes en la sanidad nacional

En la actualidad, existen 83 unidades, número todavía bajo según los expertos en el tratamiento de fracturas por osteoporosis.

02/02/2023

83 hospitales españoles disponen de una Unidad de Coordinación de Fracturas, un nuevo modelo asistencial multidisciplinar que garantiza la evaluación, el seguimiento y el tratamiento más adecuado de los pacientes que han sufrido una fractura por fragilidad causada por la osteoporosis grave. Aunque se ha registrado un incremento con respecto ...

83 hospitales españoles disponen de una Unidad de Coordinación de Fracturas, un nuevo modelo asistencial multidisciplinar que garantiza la evaluación, el seguimiento y el tratamiento más adecuado de los pacientes que han sufrido una fractura por fragilidad causada por la osteoporosis grave. Aunque se ha registrado un incremento con respecto al año 2022, esta cifra representa tan solo el 15% del total de centros hospitalarios españoles, un porcentaje insuficiente según la Plataforma para la Prevención de las Fracturas por Osteoporosis.

La generalización de las Unidades de Coordinación de Fracturas o FLS (Fracture Liaison Services, en inglés) evitaría 1.249 fracturas por fragilidad y permitiría ahorrar 18,4 millones de euros al año en España, según los informes realizados por la Fundación Internacional de Osteoporosis (IOF). Ante estas cifras, los miembros del Comité Científico de la Plataforma para la Prevención de las Fracturas por Osteoporosis recomiendan su implantación ya que suponen la estructura organizativa más eficaz para reducir el riesgo de sufrir nuevas fracturas óseas en pacientes que ya han tenido una previamente.

"Las FLS son el futuro porque son un modelo de gestión asistencial que aspira a llegar a la excelencia en la atención, sin embargo, aunque el número de unidades está creciendo, el ritmo de creación es todavía muy lento. Desde la Plataforma insistimos en fomentar la creación de estas unidades en todos los hospitales de ámbito nacional puesto que se trata de un sistema que permite realizar una prevención secundaria efectiva a un coste razonable para el sistema sanitario", declara el Dr. Antonio Naranjo, miembro del Comité Científico de este organismo, reumatólogo y co-coordinador de la Unidad FLS del Hospital de Gran Canaria Dr. Negrín. Asimismo, añade que es fundamental que exista una coordinación entre Atención Primaria y Atención Especializada para mejorar la atención de estos pacientes.

Unidades de Coordinación de Fracturas por CCAA

Las FLS están distribuidas por todo el territorio español siendo Cataluña (17), Comunidad Valenciana (16) y Andalucía (11), las comunidades autónomas con mayor número de Unidades. Por el contrario, Castilla-La Mancha, Galicia, Navarra y Aragón son las comunidades con menor implantación, con tan solo 2 FLS en cada una. Sin contabilizar La Rioja y Cantabria, que no disponen de ninguna.

Definición y objetivos de las FLS

Las FLS son unidades multidisciplinares en las que intervienen especialistas en Medicina Interna, Traumatología, Reumatología, Rehabilitación, Geriatría y Enfermería. Han demostrado que ofrecen ventajas respecto al manejo estándar del paciente ya que facilitan la identificación de las fracturas causadas por osteoporosis grave, el incremento del número de pacientes en riesgo que son tratados y la mejora de su seguimiento y del cumplimiento terapéutico, factores con los que se logra una reducción del riesgo de sufrir nuevas fracturas y de una muerte asociada. En concreto, las FLS contribuyen a que el 70% de los pacientes con fracturas mantenga el tratamiento.

"Debemos hacer entender a las administraciones sanitarias que el modelo de FLS es el más valorado por ser el más coste-efectivo para la prevención de las fracturas secundarias. Es necesario un compromiso por parte de todas las partes implicadas para su puesta en marcha, incluso de los propios profesionales y de los pacientes, que muchas veces no tienen conciencia sobre la gravedad de estas fracturas", añade el Dr. José Ramón Caeiro, miembro del Comité Científico de la Plataforma y jefe del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología en el Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela.

Las FLS cuentan con un proceso de acreditación establecido por la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA). Así, los centros que disponen de una FLS pueden gestionarlas desde un punto de vista de la mejora continua mediante la autoevaluación y la acreditación.

Incidencia fracturas por fragilidad

Se estima que cerca de 3 millones de españoles sufren osteoporosis, una enfermedad crónica que, de manera progresiva, ocasiona el deterioro de los huesos. Esta enfermedad ósea provoca que los huesos se vuelvan porosos, frágiles, débiles y, por tanto, más propensos a fracturarse. Como resultado, las fracturas por fragilidad son una de las consecuencias más habituales y también más grave de la osteoporosis. Solo en España se produce una fractura por fragilidad cada 2 minutos, un total de 330.000 casos al año. Una cifra que podría llegar a las 420.000 fracturas en 2030, por el progresivo envejecimiento de la población. Las fracturas por fragilidad se caracterizan por el dolor y el impacto que provocan tanto en la calidad de vida de los pacientes como de sus familiares (dependencia, limitaciones, comorbilidad, depresión, soledad, etc.).

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts