Publicidad
Publicidad

El diagnóstico temprano y seguimiento de la nefritis lúpica se pueden realizar mediante un sencillo método

Los brotes de nefritis son difíciles de reconocer porque sus síntomas, a menudo, pueden confundirse con un resfriado o gripe o, simplemente, con agotamiento.

02/02/2023

La nefritis lúpica o inflamación de los riñones se trata de una de las complicaciones más graves para los pacientes con lupus eritematoso sistémico (LES o lupus), de ahí la importancia del diagnóstico temprano y seguimiento. Los brotes de nefritis son difíciles de reconocer porque sus síntomas, a menudo, pueden ...

La nefritis lúpica o inflamación de los riñones se trata de una de las complicaciones más graves para los pacientes con lupus eritematoso sistémico (LES o lupus), de ahí la importancia del diagnóstico temprano y seguimiento. Los brotes de nefritis son difíciles de reconocer porque sus síntomas, a menudo, pueden confundirse con un resfriado o gripe o simplemente con agotamiento.

Al respecto, un equipo de investigadores de la Universidad de Houston (EEUU) ha informado de las ventajas de un nuevo método para el diagnóstico temprano y seguimiento de la nefritis lúpica en el hogar.

El equipo aplicó la misma tecnología que se emplea para las pruebas de COVID-19 o de embarazo, es decir, una prueba de ensayo de flujo lateral (LFA, por sus siglas en inglés), una herramienta de diagnóstico ampliamente utilizada debido a sus resultados rápidos, bajo costo y facilidad de operación.

"El método Urinary ALCAM ha demostrado una alta precisión diagnóstica para la actividad de la patología renal en la nefritis lúpica activa", según Chandra Mohan, profesor de ingeniería biomédica y uno de los principales investigadores del lupus del país,

Alto grado de precisión

Los resultados publicados en Frontiers in Immunology constatan su precisión, de hasta el 86%, para distinguir la nefritis lúpica activa de todos los demás pacientes con lupus.

A partir de los biomarcadores ALCAM descubiertos por Mohan, Richard Willson, profesor de ingeniería química y biomolecular de Huffington-Woestemeyer y de ciencias bioquímicas y biofísicas, creó la aplicación para teléfonos inteligentes y el kit de prueba basado en la tecnología subyacente a las pruebas de embarazo caseras.

"El control periódico de uALCAM mediante esta prueba LFA fácil de usar por parte del paciente en el hogar podría acelerar la detección temprana de afectación renal o brotes de enfermedad en pacientes con lupus y, por lo tanto, reducir la morbilidad y la mortalidad", explicó Willson.

Para este trabajo, el equipo usó inmunoensayos de flujo lateral basados ​​en nanofósforo para demostrar la promesa de facilitar el monitoreo de la actividad de la enfermedad en la nefritis lúpica con un teléfono inteligente en el hogar. "Esto puede permitir la institución proactiva de terapias e, incluso, estrategias preventivas en NL, mientras se minimizan los efectos secundarios relacionados con el tratamiento", concluyó Mohan.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts